
La Coordinación de Ecología municipal de Soledad de Graciano Sánchez continúa solicitando a las y los recolectores de residuos voluntarios, evitar el uso de equinos en sus labores particulares, ya que es una práctica prohibida en el municipio desde el año 2012 y derivado de ello, se realizan sanciones como el aseguramiento del animal y de las unidades infractoras, informó Yazmin Luna Barrios, titular de la dependencia.
Dijo que se tiene la encomienda del edil, Juan Manuel Navarro, de continuar con recorridos en todo el municipio, para hacer el llamado y aplicar el reglamento ecológico en contra del maltrato animal, señalando que es en los límites territoriales de Soledad con la capital donde se con frecuencia transitan unidades adaptadas con caballos.
“Recientemente, aseguramos un vehículo de recolección particular que no contaba con permisos del Ayuntamiento de Soledad ni de gobiernos vecinos, además de verificar que el estado del animal era deplorable”, dijo, al señalar que el aseguramiento ocurrió en la colonia El Palmar. “Trabajamos en pro del bienestar animal y de la preservación del orden, por lo que pedimos a las y los recolectores acatar esta disposición municipal y sumarnos a las acciones que hoy emprendemos en el gobierno municipal por la protección de animales”, agregó.
Tras el aseguramiento, el equino recibió atención veterinaria inmediata, fue bañado y desparasitado, mientras que una especialista emitió un reporte sobre su estado de salud; la funcionaria indicó que, en lo que va del año, se han registrado 30 casos de este tipo, en los que las sanciones económicas se aplican de acuerdo con las condiciones de maltrato detectadas, con el objetivo de inhibir estas prácticas y garantizar el bienestar animal.
Con estas labores, el Ayuntamiento de Soledad refrenda su compromiso de mantenerse cerca de las familias y sectores sociales que demandan un entorno más humano y responsable, consolidando al municipio como ejemplo en la protección y defensa de los animales.