SLPTitulares

En San Luis Potosí vendían y lavaban dinero de huachicol

Como reguero de pólvora corrió en chats de whatsapp la versión que dio a conocer la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría e Hacienda, el lunes 14 por la mañana, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que reveló que San Luis Potosí ocupa el noveno lugar, en el país, con el mayor monto de operaciones con gasolina robada y blanqueo de dinero producto de esta actividad ilícita, con hasta 105 millones blanqueados en la entidad.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, hizo sudar a muchos, sobre todo a la asociación de gasolineros afiliada a la CANACO que la semana pasada aseguró en conferencia de prensa, a través de su dirigente Horacio Tobías, que en San Luis Potosí no había hauchicol, por el simple hecho de que no se abastecía a través de poliductos. Con la frialdad de los números, Hacienda reveló la existencia de al menos 384 operaciones de venta de gasolina robada en la capital potosina.

huachicol

A algunos expendedores de gasolina y diesel de San Luis Potosí tampoco les cuadraron las cuentas que revisaron en la Secretaría de Hacienda con datos proporcionados por PEMEX y el sistema bancario que reportó operaciones por 10 mil millones de dólares relacionados con el huachicoleo, entre 2017 y 2018.

Los concesionarios de gasolineras no tuvieron el cuidado de hacer cuadrar sus números de manera tal que la UIF, casi sin despeinarse, detectó movimientos relevantes e inusuales en las cuentas de los involucrados, aunque aún no terminan de integrar los expedientes que se convertirán en carpetas de investigación para la PGR, a cargo de Alejandro Hertz Manero, y que implica a algunos potosinos.

Nieto Castillo hizo público un mapa que tituló robo de hidrocarburos en donde destaca la capital potosina donde son al menos cinco empresas las que acaparan las estaciones expendedoras.

En chats de whatsapp hay quienes se atreven a mencionar con nombres y apellidos a quienes se dedicaban a esta actividad y que implica políticos, empresarios, delincuentes comunes, funcionarios de PEMEX, policías federales, estatales y municipales.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, fue durante el periodo del potosino Enrique Galindo Ceballos, como jefe de la Policía Federal, cuando este delito se habría salido de control.

https://www.youtube.com/watch?v=RGCtB911pa8&feature=youtu.be

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba