El tiempo - Tutiempo.net

SLP se mantiene con cero casos de sarampión: SSa

* Indicó que SLP se define como un área libre donde se han logrado esfuerzos de vacunación superior al 95%.

julio 11, 2018
En San Luis Potosí no se han registrado casos de sarampión desde hace más de 20 años, sin embargo la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad se ha activado derivado de brotes en regiones del mundo, así lo dio a conocer el Dr. Marco A. Gamba Aguilera, Director de Salud Pública de la Secretaría de Salud en San Luis Potosí.
Agregó que el Sarampión es una enfermedad muy contagiosa de origen viral que se transmite vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al  hablar, toser o estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.
“Los Síntomas iniciales son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo”, agregó el Director de Salud Pública.
Indicó que SLP se define como un área libre donde se han logrado esfuerzos de vacunación en años previos con cobertura superior al 95%; por lo anterior, se sabe que actualmente no se tiene registro de casos autóctonos, pero se mantiene vigilancia epidemiológica del sarampión ya que en lo que va del año se han identificado 5 casos asociados a importación, en Baja California (1), en Ciudad de México (3) y en Veracruz (1).
Gamba Aguilera agregó que sin embargo, el Sistema Epidemiológico se mantiene alerta en el estado y a la fecha se han estudiado 145 casos sospechosos de Enfermedad Febril Exantemática todos negativos a Sarampión. Sin embargo, existe el riesgo latente debido a que en distintas regiones del mundo se mantiene circulación.
Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, durante el 2018, la región más afectada por esta enfermedad es Asia Sudoriental, seguida por Europa y África mientras que la menos afectada es la región de las Américas, donde se han notificado 1,813 casos confirmados de Sarampión, siendo la República Bolivariana de Venezuela el País que concentra más casos  seguido por Brasil.
La población en mayor riesgo de infectarse son aquellos viajeros a países o regiones con transmisión de este padecimiento, por lo que con motivo del Operativo Rusia 2018, se han reforzado las actividades de vigilancia.
RECOMENDACIONES A LA POBLACION EN GENERAL
En caso de requerir viajar a alguno de los países con reporte de casos, se recomienda:
Antes de su viaje:
• Revise que el esquema de Vacunación de sus hijos y de usted se encuentre completo. En México, rutinariamente se brinda vacunación contra el sarampión. A los 12 meses de edad se aplica la primera dosis, y a los 6 años de edad o al ingresar a la primaria se aplica la segunda dosis.
• En caso de no tener antecedente vacunal, aplicar la vacuna contra el sarampión al menos 14 días previos a su viaje.
• Las mujeres en edad fértil deberán vacunarse con SR.
• La vacuna SRP es altamente segura. Existe evidencia científica que no existe relación entre la vacuna SRP y el autismo.
Durante su viaje y a su regreso: Si usted presenta fiebre y exantema (erupción) durante su viaje y hasta después de 21 días de su regreso a México:
• No se auto-medique y busque atención médica de inmediato.
• Comente con el personal médico que lo atienda, sobre su antecedente de viaje a estas regiones. O el contacto con alguna persona con esta situación.
• Evite el contacto cercano con otras personas durante cinco días después de la aparición de la erupción cutánea (manchas en la piel), con el fin de reducir la propagación a otras personas o familiares que no estén vacunados.
Publicaciones relacionadas

SSA participa en el Taller para la implementación del Modelo de Cuidado de Enfermería

* Del 27 al 28 de Septiembre se desarrollará éste taller en la sala de usos m...

SSA hace un llamado a prevenir embarazos en la adolescencia

* La llegada de un hijo(a) durante esta etapa expone a las y los adolescentes a ...

SSA promueve campaña “Por una Vida Libre de Violencia:Fílmate Naranja”

La campaña se desarrollará en la Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito ...

SSA hace un llamado para reducir el sedentarismo en niños y adolescentes

* La tecnología y los medios de transporte generan sedentarismo y éste propici...

Empresa Ibiden, se une a la campaña de donación de sangre altruista

* En esta ocasión, se entrevistaron 15 personas voluntarias lográndose captar ...
Compartir en Whatsapp