SLPZona Centro

San Luis Potosí libre de dengue

* Si presenta fiebre con dolor de cabeza, dolor muscular y articular, dolor detrás de los globos oculares y sarpullido, acuda al médico y no se automedique

* Realizar la estrategia en casa: Lava, Tapa, Voltea recipientes o depósitos de agua que uses y los que no, tíralos y evita criaderos de dengue en tu comunidad

Este viernes 26 de agosto, es el Día Internacional de la Lucha contra el Dengue, enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Esta fecha es una ocasión para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir los criaderos de estos insectos y contribuir al compromiso social para evitar su propagación.

El ingeniero Juan Manuel Mata Rivera, Jefe del Departamento Estatal de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, mencionó que en la entidad, la presencia del Aedes Aegypti ha quedado registrada desde 1990 con diversas exploraciones entomológicas. Sin embargo, afirmó que en el último corte epidemiológico (del 01 enero al 13 de agosto), no se han presentado casos positivos por Dengue en San Luis Potosí.

La enfermedad causada por el virus del dengue, tiene cuatro serotipos (DENV 1, DENV 2, DENV 3 Y DENV 4) los cuales circulan en el país. La infección por el dengue puede cursar desde una forma asintomática, leve que se caracteriza por tener fiebre con dolor de cabeza, dolor muscular y articular, dolor detrás de los globos oculares y sarpullido. En algunos casos puede evolucionar a un dengue con signos de alarma o un dengue grave.

Actualmente no existe tratamiento específico para el dengue, por lo que la detección precoz y la atención médica oportuna y adecuada juegan un papel importante en la reducción de las tasas de letalidad del dengue grave.

Las medidas de prevención del dengue y otras arbovirosis se basan en acciones enfocadas a evitar altas poblaciones del mosquito transmisor y a la participación comunitaria sostenida, el control de las fases inmaduras del Ae. Aegypti, estas actividades buscan impedir que el mosquito se desarrolle desde huevo hasta adulto y el control de la fase adulta con métodos químicos.

En el estado, realizamos el Manejo Integral del Vector para así mantener en niveles bajos la presencia del mismo, dicha acción es monitoreada con la vigilancia entomológica por medio de ovitrampas, así estas acciones en conjunto con las actividades de patio limpio realizadas por la comunidad, y el control químico utilizado como última estrategia, generan el impacto deseado en el control de las poblaciones de mosquitos.

Finalmente, el Jefe del Departamento Estatal de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, Juan Manuel Mata Rivera, recomendó realizar la estrategia en casa «Lava, Tapa, Voltea y Tira”, con la finalidad de evitar criaderos del dengue en el hogar y en su entorno;  además aconsejó vestir con ropa clara preferente de manga larga y pantalón, usar repelente y utilizar barreras físicas en puertas y ventanas de las viviendas como malla mosquitera y pabellones para dormir.

Seguiremos informando.

 

Botón volver arriba