GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

SLP presentó tres casos de Lepra en 2023

Próximo 16 de febrero se llevará a cabo el 3er Simposio de Actualización en Temas de Lepra del estado de San Luis Potosí a través de la página oficial de Facebook de los Servicios de Salud

La lepra es una enfermedad infecto contagiosa milenaria, causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que se transmite por gotas nasales y orales (gotas de flügge) que se expectoran cuando un enfermo que no recibió tratamiento, tose o estornuda y una persona sana lo respira. Esto ocurre principalmente cuando hay un contacto estrecho y frecuente con pacientes enfermos sin tratamiento, el Gobierno del Estado a través de los Servicios de Salud, retomó la búsqueda intencionada de esta enfermedad, con el propósito de detectarla y poder atender a quienes la padecen.

Durante el 2023, se diagnosticaron y están en control por lepra tres personas (hombre y 2 mujeres, de SLP, Matehuala y de Valles); estos casos han recibido apoyo con tratamiento y seguimiento gratuitos por parte de personal de salud hasta su curación e incluso, se han identificado casos de periodos anteriores que presentaron nuevamente sintomatología y están siendo atendidos. Y en lo que va del presente año no se han presentado casos, señaló MASS. Alicia Torres De la Rosa, encargada de la Coordinación Estatal de Micobacteriosis de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

Detalló que este padecimiento daña principalmente la piel, y si no se diagnostica e inicia el tratamiento adecuado y de manera oportuna, puede causar deformidades óseas, discapacidades, lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos. La lepra se caracteriza principalmente por la aparición de manchas descoloridas o café-rojizas en cualquier parte del cuerpo, estas manchas no tienen vello, no sudan y no duelen, si alguna persona presenta estos síntomas, es necesario que  acuda de inmediato a su centro de salud. Ahí recibirán valoración, se realizarán los exámenes y pruebas necesarias para confirmar o no Lepra y pueda recibir tratamiento oportuno evitando así complicaciones, la lepra es una enfermedad que aún existe, es curable y el tratamiento es gratuito en los Servicios de Salud

Para los Servicios de Salud de San Luis Potosí, es importante mantener capacitado al personal de salud de primer contacto con el paciente, así como a la población general en temas de lepra por lo que, el próximo 16 de febrero se llevará a cabo de forma virtual el “3er Simposio de Actualización en Temas de Lepra del estado de San Luis Potosí” a través de las plataformas Zoom y YouTube. Las ligas serán publicadas en la página oficial de Facebook de los Servicios de Salud.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba