El tiempo - Tutiempo.net

Se posiciona SLP con el cuarto lugar nacional con Presupuesto basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño

* La entidad escaló siete posiciones en la evaluación que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

* De 60.3% de cumplimiento, pasó a 80.9%, con lo cual superó la media nacional que se colocó en 77.7%

junio 12, 2018

San Luis Potosí avanzó siete lugares a nivel nacional en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), siendo la cuarta entidad con mayor crecimiento al pasar de un cumplimiento del 60.3 por ciento al 80.9 por ciento, lo que la coloca por encima de la media nacional que es del 77.7 por ciento.

De las 32 entidades federativas, 17 retrocedieron respecto a su posición en 2017, y solamente 13 entidades mejoraron su posición; siendo San Luis Potosí la cuarta entidad que más lugares avanzó, solo debajo de Sonora, Ciudad de México y Veracruz. San Luis Potosí pasó del lugar 22 al lugar 15.

El PbR permite a los estados transitar de un gasto inercial a uno que oriente las políticas públicas para que generen mayores beneficios a la población, involucrando reformas de fondo en los procesos de planeación, programación y presupuestación del gasto. Por su parte, el SED permite reorientar la asignación de recursos para alcanzar mejores resultados en los programas de Gobierno.

Para dar seguimiento a este proceso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) evalúa los avances generados en temas de modernización del marco jurídico; instrumentos de planeación, programación y evaluación de proyectos de inversión; sistema de control financiero y presupuestario armonizado; mecanismos de control del gasto; análisis de riesgos fiscales; administración de la deuda pública; procesos de auditoría gubernamental; sistemas de indicadores y programas de evaluación del desempeño; cumplimiento de las obligaciones de transparencia; adquisiciones; administración de recursos humanos y capacitación del personal.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp