vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

SLP conmemora el Día del Síndrome de Fatiga Crónica

* El síndrome afecta particularmente a mujeres en un rango de edad entre 15 y 40 años

Cada 12 de mayo se conmemoran estas enfermedades, las cuales el Doctor Enrique Cuevas Orta, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto, explica que el Síndrome de Fibromialgia se caracteriza principalmente por dolor crónico que perdura meses o años, pudiendo ser difuso y afectar cualquier parte o todo el cuerpo. Además del dolor muscular, el paciente frecuentemente presenta fatiga y trastornos del sueño. Por su parte, el Síndrome de Fatiga Crónica es un componente de la fibromialgia, y se describe también como una entidad donde el dato más importante es una fatiga desproporcionada con el resto de las manifestaciones.

Cuevas Orta expresa que, aunque el Síndrome de Fibromialgia afecta particularmente a mujeres en un rango de edad entre 15 y 40 años, también hay casos descritos en niños y adultos mayores; cualquier grupo poblacional puede padecerlo. Aunque no se conocen las causas, existen factores detonantes como situaciones de estrés, problemas familiares graves, pérdida laboral o lesiones como la lesión de latigazo.

Los medicamentos que mejoran el estado de ánimo, como antidepresivos tricíclicos, así como otros que regulan el dolor y mejoran la calidad del sueño, son tratamientos que pueden beneficiar a pacientes que presenten los síntomas mencionados anteriormente. «Realmente hemos observado que el ejercicio aeróbico puede cambiar la condición clínica del paciente y mejorar significativamente su calidad de vida», argumenta Enrique.

Asimismo, el doctor Cuevas comparte que la fibromialgia es una de las enfermedades con mayor incidencia y prevalencia, afectando al 2 o 3% de la población general. «En la consulta diaria, generalmente atendemos a 2 o 3 pacientes con este diagnóstico… es una entidad muy frecuente y, entre los médicos de esta Unidad de Reumatología, atendemos entre 10 y 15 pacientes por semana», concluye el doctor.

Mostrar más
Botón volver arriba