
Pigmentación en la piel y ojos en un tono amarillo, dolor de cabeza, fiebre, orina color café oscuro, heces incoloras, dolor abdominal debajo de las costillas del lado derecho, nauceas, cansancio, diarrea, son algunos de los síntomas ocasionados por la Hepatitis A, un padecimiento que ocasiona la inflamación del hígado, informó el coordinador Auxiliar de Gestión Médica del Instituto Mexicano el Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Juan Alberto Martínez Andrade.
La principal forma de contagio es a través del contacto con heces fecales u orina de una persona con Hepatitis A, por la ingesta de alimentos contaminados preparados con poca higiene, ingerir agua contaminada, entre otros; y puede aparecer a cualquier edad tanto en hombres como mujeres.
Este padecimiento puede presentarse en cualquier época del año debido a que su diseminación es principalmente por contacto con heces contaminadas, por lo que agregó que para evitar el contagio es recomendable mantener al enfermo en condiciones aisladas, asear y desinfectar áreas o utensilios de uso común, así como también mantener las condiciones óptimas de aseo personal.
El correcto lavado de manos, sobre todo al preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño, es la recomendación principal para prevenir esta enfermedad sobre todos si se tiene contacto con pacientes con Hepatitis.
Finalmente Martínez Andrade, recomendó a la población acudir al médico quien recomendará el mejor tratamiento para aminorar los síntomas hasta que el cuerpo elimine el virus y mantener al paciente en estado de reposo el mayor tiempo posible.