SLPSLP (destacadas)

Sin resultados ni acciones, Cultura Municipal busca bajar $5 millones de fondos federales

AD

Han transcurrido más de seis meses de gestión desde que la arquitecto Cecilia Padrón Quijano fue nombrada Directora de Cultura Municipal de la capital potosina,  en más de seis meses esa área no ha realizado actividades significativas, aún con esta parsimonia la funcionaria percibe mensualmente una remuneración neta de $71,318 pesos.

 

A diferencia de otras direcciones como la de Turismo o Ecología, Cultura Municipal,  no ha reportado cifras de resultados obtenidos en los últimos meses. En base a información oficial, la Dirección de Cultura Municipal desarrolla sólo tres programas: Horizontes,  Capital Creativa y Pro Común, mismos que hasta la fecha no han generado un impacto o retribución en la cultura de San Luis Potosí. Las actividades de estos Programas se limitan a reuniones con integrantes de colectivos y personas del círculo de la funcionaria municipal, en los que se discuten temas culturales sin llegar a una conclusión, mucho menos generan acciones contundentes para la sociedad potosina, es decir, sólo asisten amigos de la Directora, excluyendo a gran parte de la comunidad artística.

Los escasos eventos “masivos”  que ha realizado Cultura Municipal, no trascienden ni generan  una conexión con la comunidad, el último fue realizado  el pasado sábado en el jardín de San Miguelito, donde se presentaron bandas de rock, al no haber elementos de seguridad, algunas personas aprovecharon  para ingerir bebidas alcohólicas, inclusive había sujetos fumando sustancias ilegales dentro de las jardineras.

Directoras de Cultura Municipal

La funcionaria se limita a replicar actividades de otras direcciones, en específico aquéllas que le favorecen en el ámbito político, en particular facilita espacios y personal para actividades propias del DIF Municipal o de la Presidencia, tal es el caso de su participación en el recorrido de la Procesión del Silencio.

También emula acciones y eventos  de su antecesora Patricia Véliz, la cual fue muy criticada por realizar actividades  sin justificación cultural. De igual manera Cecilia Padrón  con notorio desconocimiento del significado de Arte Urbano compara unos rayones ilegales en señalética vial o en propiedad privada con el arte de Bansky.

 

Imagen tomada de Cultura San Luis

En cuestión de finanzas, los informes no son claros, en el mes de enero reportó pagos de eventos culturales por $26, 000 pesos:

$13,920  José Antonio Rincón Ortiz

$1,740    Adrian Zavala García

$8,700    reembolso de gastos (no especifica)

$1,740    José Guillermo Azanza Alatorre

$9,280 Sergio Grande Ortiz

En febrero sólo un pago de $24,36000 a Iván Petrov, en los siguientes meses no reporto gastos de cultura pero de manera inexplicable aparece  su nombre en las listas de egresos como proveedora y recibiendo cantidades diversas y sin justificación.

En recientes fechas  Cecilia Padrón Quijano, ha informado la intención de  “bajar” $5 mdp de un fondo  federal, que de acuerdo a el recurso se perdió por malos manejos de administraciones pasadas.  El Plan de trabajo está enfocados a la obtención de ese fondo federal, así como las líneas del Plan de Desarrollo Municipal.

De acuerdo al presupuesto municipal 2019 fueron asignados  $18,927,202.40  pesos para “gastos de orden social y cultural” y $204,500.00 para Exposiciones. Sin embargo hasta el momento, la funcionaria de Cultura no ha informado en qué utilizó el dinero en estos casi ocho meses de gestión.

Seguiremos informando…

*Información obtenida a través del portal de la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información

Botón volver arriba