
Pese a que nos encontramos en la fase 2 de la contingencia nacional, las personas que se encuentran realizando el Censo Nacional de Población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no se les ha proporcionado las mínimas medidas de salud como lo es cubrebocas y gel antibacterial.
Desde que inició la segunda fase por el Covid-19, se ordenó que en todo el país se les asignara a cada encuestador recursos adicionales de prevención como jabón y gel antibacterial, esto no ha ocurrido en San Luis Potosí.
Además, tampoco se ha respetado la sana distancia y las nuevas reglas para el censo como mantener la distancia con los ciudadanos y no realizarla al interior del domicilio. También, sigue la aglomeración de encuestadores y no han dejado de laborar las personas consideradas de riesgo, como lo indicó la institución.
Todos los días, los encuestadores tienen contacto con cientos de potosinos y podrían convertirse en un foco de infección que propague el Covid-19 en la ciudad y en todo el estado. Muchos se han manifestado para detener el Censo Nacional, pero se espera que, en los pocos días que le queda, no resulten trabajadores infectados.