El tiempo - Tutiempo.net
Jueves, 20 de Junio del 2019

Sin aranceles, peso toma ventaja frente al dólar

* La moneda mexicana tuvo un avance considerable este lunes del 1.74% tras el acuerdo entre México y Estados Unidos para evitar la implementación de aranceles

junio 10, 2019

El peso mexicano sube frente al dólar como respuesta al acuerdo migratorio alcanzado entre México y Estados Unidos el pasado viernes, que cancela por el momento la aplicación de aranceles a los productos mexicanos. Los acuerdos con el vecino del norte lograron que la moneda nacional tuviera una recuperación frente al billete verde.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.35 unidades, cifra menor a las 19.95 unidades reportadas el viernes como cierre. El dólar interbancario opera en 19.28 unidades, en el día, el peso gana 20 centavos centavos, equivalente a 1.74 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg. El tipo de cambio del peso con el dólar pasó de un nivel de 19.32 unidades en el mercado de mayoreo antes del anuncio del acuerdo, hasta un mínimo de 19.13 unidades en la madrugada de este lunes, tras la cancelación de la entrada de aranceles de Estados Unidos a México a partir de este lunes.

En el mercado accionario, la Bolsa logró mantenerse estable durante la semana, superando la baja en las calificaciones crediticias de la deuda soberana, así como la de PEMEX y la CFE, además de la amenaza de Donald Trump sobre el aumento a los aranceles, cerrando el viernes el índice S&P/BMV IPC en 43,291.33 puntos, con una ganancia semanal de 1.27%, dejando una buena expectativa de alza, tanto por sus indicadores técnicos como fundamentales.

El referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, subió el viernes un 0.33% a 43,291.33 puntos, con un volumen de 80.7 millones de títulos negociados.

En otro frente, se observa un desempeño débil en el mercado petrolero, lo cual no contribuye a dar apoyo a la moneda mexicana. El precio del crudo tipo West Texas sube 0.39 por ciento, a 54.20 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde, 0.11 a 63.22 dólares.

La gasolina en México ha mantenido sus precios promedio durante los últimos meses; sin embargo, en territorio potosino, el precio esta por encima de la media nacional. El costo promedio por litro de gasolina Magna en el Estado es de 19.43 pesos, el de la Premium se mantiene en 20.79 y el Diesel cuesta 20.68 pesos por unidad. De igual manera, en la Ciudad de San Luis Potosí, el costo máximo del combustible Regular es de 19.65, la Premium cuesta 21.15 el litro y el Diesel está en 20.99 pesos.

Con información de Bloomberg y Reuters.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp