Como una movida desesperada algunos de los ejidatarios promovieron su derecho particular en contra de la protección de una porción de la Sierra de San Miguelito, perteneciente a los comuneros de San Juan de Guadalupe.
La movida está encaminada a convertir en fraccionamientos de lujo dicha área a través de constructores conocidos como acaparadores del territorio potosina y muy ligados a la alcalde Xavier Nava palacios.
Dichos comuneros presentaron denuncias a nivel federal e incluso se presentaron en el congreso de La Unión, Movimiento por demás político y con cierto grado de inteligencia.
Pero la verdadera acción que pondría contra la pared a la alcalde Nava palacios sería que desde su cabildo Se decretara como área de reserva ecológica con lo cual podría seguirse el trámite de una nueva declaratoria de área natural protegida y sin detrimento para la propiedad de los mismos comuneros.
Y es que por más que los constructores Hay han pretendido engañar a los comuneros diciéndoles que sus propiedades perderían el valor al decretarse como área protegida ahora levantado la mano y la voz un grupo de comuneros que ha previsto que el engaño es precisamente por parte de los constructores que pretenden vender irrisoria mente el territorio de sus ancestros.