Dinero y negociosDinero y negocios (destacadas)

Si ganas el avión esto tendrás que pagar de impuestos

El medio especializado en finanzas y contabilidad IDC Online dio a conocer la cantidad a pagar por Impuesto Sobre la Renta en un hipotético caso donde realmente rifen el avión presidencial ‘José María Morelos y Pavón’.

Para la rifa del Boeing 787 contempló el presidente ofrecer 6 millones de boletos en la Lotería Nacional por 500 pesos cada uno. “Una rifa de 500 pesos, 6 millones de ‘cachitos’, en la Lotería Nacional. Explico (…), se daría al que ganara el avión, ya incluido, un servicio de operación de dos o un año», afirmó en conferencia matutina este viernes.

Según la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) que cita el medio mencionado, cualquier contribuyente que gane un premio debe pagar el impuesto, como lo señala el Capítulo VII del Título IV de la LISR, llamado “De los Ingresos por la Obtención de Premios”.

En el artículo 138 menciona que el impuesto a los premios de lotería será de tasa del 1% sobre el valor correspondiente, siempre que no tenga el estado donde habita el ganador un impuesto local de más del 6%.

En el caso de Ciudad de México y la mayoría de los estados de a República el ISR aplicado será del 1%.

El avión presidencial, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2016, costó 6 mil 983 millones 251 mil 790 pesos.

En resumen, el que se gane el avión tendrá que pagar ISR de 69 millones 832 mil 517 pesos.

Así que ahora sabes cuanto dinero debes tener preparado para poder reclamar tu premio.

Mostrar más
Botón volver arriba