SLPZona Huasteca

[VIDEO] Sí contaminamos, pero ya se solucionó: Gusi

* Solo apoyaron con pipas de agua, no así con tratamientos médicos

Tamuín, S.L.P.- «Sí contaminamos pero ya se solucionó» aceptaron directivos de la empresa «Gusi», luego de cuestionarle los hechos donde su planta de productos carnicos vertiera desechos de manera directa al río Tampaón.

La historia de episodios de contaminación comenzó en el 2019 cuando pobladores del ejido Tamante, Tamuín, denunciaron la contaminación a las aguas del Tampaón los desechos iba desde sangre, estiércol, excremento y otros residuos descargas directas qué de manera constante realizaba la empresa al caudal, particularmente durante la temporada de lluvias.
En ese momento los habitantes de la comunidad comenzaron al presentar daños a su salud, irritación en la piel y molestias gastrointestinales debido a que consumían agua del Tampaón.
En el mes de marzo del 2020 se repitió la misma la historia se trataba de un arroyo de más de 6 kilómetros de residuos, a un costado del tramo carretero qué conduce a las ruinas de Tamtoc, que se podía observar como iban a parar al afluente.
Estos hechos fueron confirmados por el Gerente de Aseguramiento de Calidad Alvaro Cervantes, quien dijo que no ha sido una contaminación diaria, sino situaciones fortuitas.
Comentó que tuvieron auditorias de parte de CONAGUA y SEGAM, por lo que se implementaron acciones correctivas para evitar la salida de aguas residuales, que consistía en salida de agua contaminada con excretas, sin sangre ni víceras, presuntamente.
Argumentó que esto se originó por las lluvias que se registraron en la zona, y que saturo el suelo, ocasionando los escurrimientos.
Dijo que para resarcir el daño al afluente donde se abastecen las familias afectadas, se llevaron pipas con agua, pero no se les brindo tratamiento médicos a pesar del daño a la salud, por lo que la reparación del daño fue a medias, pues dijo desconocer que había afectaciones en la salud de los pobladores.
Los trabajadores que viven en la comunidad y que no denunciaron por temor a represalias o ser despedidos, deben tener la confianza en la empresa y acudir de manera inmediata ciando esto sucede.
Por lo que la misma empresa, confirmó las multiples denuncias por daños al medio ambiente, pero que soluciono a medias.
Seguiremos informando.
Botón volver arriba