En el marco del Día de la Virgen de Guadalupe, la presidenta Claudia Sheinbaum aprovechó la conmemoración para establecer comunicación telefónica con el papa León XIV y extenderle una invitación formal para realizar una visita a México. Aunque este viernes no hubo conferencia matutina, la mandataria informó a través de sus redes sociales que el diálogo se llevó a cabo y que el pontífice envió un mensaje de cercanía para la población mexicana.
Durante la conversación, ambos coincidieron en la relevancia cultural y espiritual que representa la Virgen de Guadalupe para el país. Hasta ahora, el Vaticano no ha dado a conocer si el papa aceptará la invitación, aunque en meses recientes el líder de la Iglesia Católica ha mostrado apertura para visitar territorio mexicano e incluirlo en una posible gira por América Latina que también contemplaría Argentina, Uruguay y Perú, a partir de 2026.
La intención de que el papa viaje a México no es nueva. Tras su elección, la presidenta envió una felicitación al pontífice y manifestó públicamente su interés de recibirlo en el país. Más tarde, instruyó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a entregarle personalmente una carta con la invitación durante la misa que marcó el inicio de su pontificado.
Aunque por ahora no existen viajes internacionales confirmados para el papa León XIV después de su gira reciente por Turquía y Líbano, el propio pontífice ha señalado que en el marco del Jubileo mantiene una agenda muy cargada, pero que a partir de 2026 se definirán nuevos recorridos. Su eventual llegada a México incluiría una visita a la Basílica de Guadalupe, uno de los principales puntos de devoción mariana en el mundo.
Seguiremos informando