México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Sheinbaum descarta impuesto a videojuegos por dificultades en su aplicación

* La presidenta señaló que es complejo diferenciar contenidos violentos y apostará por campañas preventivas para jóvenes

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el impuesto a los videojuegos ya no será aplicado, al considerar que su implementación presenta múltiples complicaciones, principalmente por la dificultad para distinguir entre contenidos violentos y no violentos.

Durante su conferencia matutina de este martes 23 de diciembre en Palacio Nacional, la mandataria explicó que, aunque inicialmente había solicitado eliminar dicho gravamen, este permaneció en la Ley de Ingresos. No obstante, se tomó la decisión de que no se cobre.

Sheinbaum Pardo señaló que resulta complejo establecer criterios claros para determinar qué videojuegos promueven violencia y quién sería la autoridad encargada de definirlo, por lo que se optó por retirar el impuesto. En su lugar, indicó que el Gobierno federal impulsará campañas dirigidas a jóvenes y adolescentes para concientizar sobre los efectos del uso excesivo de videojuegos, especialmente aquellos que se juegan en línea.

Añadió que, además del posible contenido violento, estos videojuegos pueden generar conductas adictivas y representar un gasto económico significativo, por lo que se buscará atender el tema desde una perspectiva preventiva y educativa.

Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que uno de los aspectos prioritarios es analizar el componente de violencia en los contenidos digitales, en el contexto de la atención a la salud mental de adolescentes.

El funcionario indicó que, si bien los videojuegos también tienen aspectos positivos, es necesario revisar y regular sus contenidos con cuidado, a fin de comprender su impacto en la conducta y el bienestar emocional de los jóvenes, tema que cobra relevancia a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco.

Seguiremos

Botón volver arriba