Habitantes de Matlapa, en la Huasteca potosina realizaron cierres intermitentes sobre la carretera federal Valles–Tamazunchale, en protesta por presuntos actos de corrupción en la entrega de apoyos federales destinados a las familias afectadas por las recientes inundaciones.
De acuerdo con los más de 200 manifestantes, los Servidores de la Nación -personal de la Secretaría del Bienestar- habrían manipulado el censo de damnificados para beneficiar a personas no afectadas, a cambio de recibir parte del dinero de los apoyos, que ascienden hasta los 20 mil pesos por familia.
Los inconformes también señalaron directamente al regidor de Morena, Justino Pérez, a quien acusan de incluir en el padrón a personas que no sufrieron daños a cambio de la mitad del recurso otorgado. Asimismo, mencionaron la participación de Soraya Almaguer, nuera de la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez, en la elaboración del listado y en la entrega de los apoyos.
Los pobladores afirmaron que gran parte de los beneficiarios pertenecen a grupos cercanos a Morena, mientras que muchas familias que realmente perdieron viviendas y pertenencias durante las lluvias quedaron fuera del apoyo federal.
Ante la falta de respuesta de las autoridades, los habitantes de Matlapa advirtieron que mantendrán los bloqueos de manera intermitente hasta que la Secretaría del Bienestar realice una revisión del censo y garantice la entrega transparente de los recursos.
Seguiremos informando