vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Septiembre, Mes Internacional de Concientización del Cáncer Infantil

Intensifica Servicios de Salud actividades de concientización sobre el cáncer infantil, bajo el lema “Salvar una vida, está en tus manos"

El cáncer infantil no es prevenible, pero puede detectarse oportunamente y de esta manera mejorar el pronóstico de la enfermedad, el retraso que se genera entre que existe una sospecha clínica de cáncer infantil, el diagnóstico y el inicio de tratamiento pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte para una persona en este rango de edad, señaló la M.S.P. Ma. de Jesús Alemán Cázares, Responsable del Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que cada año se diagnostican alrededor de 400,000 niñas, niños y adolescentes con cáncer, en México anualmente se registran en promedio 7,000 nuevos casos de esta enfermedad, en el estado de San Luis Potosí se cuenta con la Unidad Médica Acreditada localizada en el “Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto”, en dónde los principales tipos de cáncer que son tratados son las leucemias, los linfomas y los tumores del sistema nervioso central.

Es primordial llevar a tu hija o hijo a la Unidad de Salud correspondiente para que tenga el control de niño sano, en donde se llevan a cabo acciones de atención integrada entre las que se incluye la búsqueda intencionada de signos y síntomas que orienten a sospecha de cáncer infantil, tales como: fiebre recurrente o persistente, palidez, puntitos rojos y moretones sin causa, sangrados (en encías y nariz), debilidad, pérdida de peso, dolor de cabeza intenso y persistente, ausencia de reflejo rojo en el ojo, presencia de estrabismo (bizcos), proptosis (protrusión de uno o ambos globos oculares), presencia de ganglios o bolitas en cuello, axilas, ingles, presencia de masas en abdomen, dolor intenso de huesos, señaló la especialista.

Durante este mes se estarán fortaleciendo en las unidades de Salud de las 7 Jurisdicciones Sanitarias las siguientes actividades: detección oportuna a través de la aplicación de la Cédula de Sospecha de Signos y Síntomas de Cáncer en niñas, niños y adolescentes durante la consulta del niño sano. Referencias a la Unidad Médica Acreditada en caso necesario; información sobre la detección oportuna de signos y síntomas de sospecha de cáncer a madres,  padres y cuidadores; difusión de información sobre el cáncer Infantil a través de las cuentas oficiales de los Servicios de Salud; ciclos de conferencias sobre cáncer infantil a través de las cuentas oficiales de Facebook y You tube de los Servicios de Salud.

Además, se implementarán más campañas de donación de sangre para niñas, niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer; un foro con sobrevivientes del cáncer; capacitación virtual a docentes de secundaria y de la estrategia “Sigamos aprendiendo en el Hospital”; pláticas sobre signos y síntomas de sospecha de cáncer a los adolescentes de secundaria en los municipios de Venado, Salinas, Ciudad Fernández, Santa Catarina, Ciudad Valles y Ébano. Y se llevará a cabo un curso-taller de Oncología Pediátrica dirigido a personal médico y de enfermería del sector salud, concluyó señalando la Lic. Ma. de Jesús Alemán Cázares.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba