SLPTitulares

Dan 32 años de cárcel al asesino de Aurelio Gancedo

El crimen ocurrió en enero del 2020 y conmocionó a la clase política potosina

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que personal litigador de esa institución, logró una sentencia de 32 años y seis meses de prisión, para un hombre que en enero del 2020, privó de la vida al ex presidente del PRI en San Luis Potosí, Aurelio Gancedo Rodríguez, ultimado salvajemente y sus restos abandonados en la cajuela de su propio automóvil.

Juan “N”, asesino sentenciado por el juez a cargo de la causa, además deberá realizar el pago de la reparación del daño a las víctimas indirectas, así como una sanción pecuniaria al estado, por el delito de homicidio calificado.

Aurelio Gancedo, abogado por la UASLP, fue también exfuncionario de la extinta Procuraduría General de la República, a donde llegó por invitación de Jesús Murillo Karam, uno de sus padrinos políticos.

Previo a su homicidio, era señalado por estar vinculado al caso “Pegasus” con el que el gobierno de Enrique Peña Nieto espiaba a políticos de partidos opositores, sin embargo hasta el día de su cruel asesinato, siempre negó vínculos con el caso.

Aurelio Gancedo, inició su carrera arropado por Yolanda Eugenia González Hernández, combativa lideresa del Revolucionario institucional; sirvió también en el Ayuntamiento de la capital en la gestión de Victoria Labastida y en el Gobierno del estado en la gestión de Fernando Toranzo.

Los hechos en lo que se dió muerte a Aurelio Gancedo, en ese entonces de 39 años, se suscitaron el 22 de enero del 2020, cuando agentes de la Policía de Investigación (PDI) se trasladaron al fraccionamiento Seminario donde se había localizado un automóvil mini cooper, color blanco, modelo 2015, propiedad del joven político, en cuyo interior desgraciadamente se encontraba su cuerpo, quien contaba con una ficha de búsqueda por su no localización.

Derivado de actos de inteligencia, los elementos de la Policía de Investigación (PDI) obtuvieron datos de prueba que señalaban al ahora sentenciado como responsable de lo ocurrido; con esto el agente del Ministerio Público de la Unidad de Homicidios y Feminicidios consiguió una orden de aprehensión en su contra, la cual fue cumplimentada el 27 de enero del 2020.

Tras varias audiencias, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó el fallo condenatorio, informando al victimario de Gancedo que permanecerá recluido hasta cumplir su condena de 32 años con 6 meses, en el Centro de Reinserción Social de La Pila, cumpliendo con su condena.

El asesinato de Aurelio Gancedo cimbró a la clase política de San Luis Potosí, era un hombre joven muy estimado en todos los niveles, en el momento de su muerte se desempeñaba como presidente estatal del Instituto de capacitación política, “Reyes Heroles” y era integrante del Consejo Político estatal del PRI, hoy finalmente el responsable de su muerte recibe sentencia, y los amigos y familiares de Gancedo ven la aplicación de la justicia, aunque el dolor aún es grande.

Seguiremos informando

Botón volver arriba