El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 18 de Junio del 2021

Desarrollan sensor cerebral que escribe lo que piensas

* Ha permitido a un individuo con parálisis múltiple usar su mente para reproducir en una pantalla de ordenador letras y frases trazadas a mano

mayo 13, 2021 por Redacción
sensor-cerebral

Científicos en Estados Unidos han logrado, por primera vez, descodificar las señales neuronales asociadas a la escritura, lo que ha permitido a un individuo con parálisis múltiple usar su mente para reproducir en una pantalla de ordenador letras y frases trazadas a mano.

La investigación, liderada por la Universidad de Standford, combina sofware de inteligencia artificial con un dispositivo interfaz cerebro-computador (BCI, sus siglas en inglés), un método ya utilizado por este mismo equipo en 2017, cuando personas tetrapléjicas llegaron a mover un cursor y hacer “clicks” en un ordenador al registrar las órdenes del cerebro.

[irp]

Con ese sistema, los participantes relacionaban órdenes mentales con movimientos del brazo para mover el cursor en una pantalla y reproducir hasta 40 caracteres por minuto, el récord de velocidad fijado entonces para escritura con un BCI.

Sin embargo, nadie, hasta ahora, había puesto el foco sobre la escritura a mano para explorar la posibilidad de llevar al “papel” las señales neuronales evocadas por el cerebro, explica en un comunicado Frank Millet, el principal autor de este estudio, que publica este miércoles la revista “Nature”.

Su equipo trabajó con un individuo de 65 años tetrapléjico, denominado T5, al que implantaron dos pequeños sensores, “del tamaño de una aspirina para bebés”, en la zona del cerebro que controla los brazos y las manos, permitiéndole, por ejemplo, mover un cursor en una pantalla con órdenes mentales lanzadas a su propia extremidad.

Asimismo, a través de las señales que los sensores captaban de neuronas individuales cuando el sujeto pensaba que escribía sobre un bloc y con un lápiz -ambos imaginarios-, un algoritmo de aprendizaje automático era capaz de reconocer los patrones que generaba su cerebro con cada letra.

De esta manera, T5 logró copiar frases y contestar preguntas a un ritmo de 90 caracteres por minuto, una velocidad similar a la que una persona de su edad escribe con un teléfono móvil.

Este dispositivo BCI de “cerebro a texto” es tan rápido porque cada letra genera un patrón de actividad altamente reconocible, lo que le permite al algoritmo distinguir fácilmente una letra de otra, destaca.

Durante los múltiples ensayos, los investigadores presentaron a T5 conjuntos de frases y le pidieron que efectuara un esfuerzo mental para “trazar a mano” y sin usar mayúsculas composiciones como “lo interrumpí, incapaz de guardar silencio” o “en treinta segundos el ejército había aterrizado”.

Estos ejercicios, repetidos en el tiempo, mejoran la capacidad de los algoritmos para diferenciar los patrones de activación neuronal que tipifican diferentes caracteres, hasta lograr que la interpretación de una letra “imaginada” por T5 apareciera en la pantalla al cabo de medio segundo, aproximadamente.

Seguiremos informando 

¡Esto te interesa!

Seguridad virtual; lo que debes saber antes de comprar celular a tu hijo

* El contenido en internet y las aplicaciones a las que el pequeño tendrá acce...

En año pandémico, IPICYT aumentó productividad científica: Director General

* El 94% de los investigadores del IPICYT pertenecen al SNI; la mitad de ellos e...

Apple presenta nuevos modelos y colores de iMac

* El nuevo iMac, una de las computadoras más completas y caras de toda la gama ...

Murió Charles Geschke, padre del PDF y fundador de Adobe

* Adobe creó el formato de documentos digitales Portable Document Format o PDF ...

[VIDEO] ¡Histórico! Helicóptero Ingenuity vuela con éxito en Marte

* El helicóptero de propulsión solar despegó a las 12:33 h solar media local ...

Haz tu hogar más seguro con ayuda de la tecnología

* Si quieres que tu familia siempre esté protegida y segura, te compartimos tre...
Compartir en Whatsapp