La depresión en perros es una realidad que preocupa a muchos dueños, manifestándose a través de cambios notorios en sus hábitos, especialmente en la alimentación y el sueño, pero ¿Cómo se les puede ayudar al llamado «mejor amigo del hombre»
De acuerdo al portal de Purina, los expertos en conducta animal señalan que una mascota deprimida puede mostrarse decaída, perder el apetito, dormir siestas u horas de sueño más largas de lo habitual y, en general, mostrar una falta de ánimo y soledad.

Dada su alta sensibilidad emocional, los perros perciben las actitudes de sus dueños, pudiendo compartir o reflejar los estados de ánimo tristes. Por ello, si se detectan estos síntomas, es crucial revisar las rutinas del perro y la familia para identificar posibles afectaciones y actuar con rapidez.
Una de las causas a considerar es si la mascota pasa mucho tiempo sola, ya que la necesidad de compañía es fundamental para ellos. Para aliviar esta situación, se recomienda procurar tiempo de calidad juntos y, al salir, adecuar el hogar para reducir la sensación de soledad, acercando sus juguetes, poniendo música relajante y dejándolo en un espacio abierto con buena luz natural.

Para levantar el ánimo, los expertos aconsejan reforzar los lazos con paseos diarios y momentos de juego, además de procurar juguetes que lo mantengan entretenido en ausencia de sus dueños. En casos de negativa a comer, se pueden explorar cambios en su alimentación, siempre con la orientación de un profesional.
Si a pesar de los esfuerzos el perro continúa desanimado, es indispensable llevarlo al veterinario para descartar otras razones de salud, ya que un profesional puede brindar una orientación personalizada.
