México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Senado rinde homenaje a Carlos Payán, con minuto de silencio

Fue “un incansable defensor de la democracia y promotor de la cultura”.

 

Con un minuto de silencio y aplausos, el Senado de la República rindió homenaje a don Carlos Payán, director fundador de La Jornada, “ilustre mexicano”, que falleció el pasado día 17, según lo definió el presidente de esa cámara, Alejandro Armenta.

En un extremo de la tribuna se colocó una fotografía enorme del periodista, escritor y poeta, mientras en su discurso, Armenta destacó que fue “un incansable defensor de la democracia y promotor de la cultura”.

En el periodismo su paso será recordado por su actuar y compromiso en proyectos de gran alcance y enorme trascendencia”, agregó Armenta y recordó que Payán Velver se inició en el periodismo en El Machete, el órgano de difusión del Partido Comunista, luego fue subdirector de Uno más Uno y fundó después La Jornada, “medios de comunicación caracterizados por un periodismo independiente y de opinión”.

Desde los 29 años fue un activo militante del Partido Comunista Mexicano, incursionó brevemente en el servicio público y la política nacional. Fue senador de la República, integrante de la 57 legislatura, la primera en incorporar a los senadores de lista nacional, donde Payán Velver destacó como integrante de las comisiones de Estudios Legislativos, Asuntos Indígenas, Defensa Nacional, Derechos Humanos, Radio, Televisión y Cinematografía.

“Su trayectoria y su valiosa contribución llevó a que el Senado de la República lo incluyera como miembro de la Orden Mexicana de la Medalla Belisario Domínguez. Ese máximo galardón que entrega esta Cámara, representante del Pacto Federal a quienes se ha distinguido por su ciencia, por su virtud en grado eminente como servidores a nuestra patria o la humanidad, que le fue otorgado en 2018.

“En recuerdo a este ilustre mexicano, les pido nos pongamos de pie en honor de Carlos Payán Velver”. La asamblea lo hizo y después surgieron los aplausos, mientras que en las pantallas colocadas a ambos lados del reciento senatorial se veía la imagen del periodista.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba