vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Inicia semana de concientización sobre el uso del ácido fólico

Del 5 al 11 de enero 2026, en México, se celebra la Semana Nacional de Concienciación sobre el Ácido Fólico

Los Servicios de Salud de San Luis Potosí reconocen el uso del Ácido Fólico de manera esencial para el desarrollo saludable del embarazo. Su consumo adecuado antes y durante el embarazo reduce de manera significativa el riesgo de defectos del tubo neural, como la espina bífida y la anencefalia, que se presentan en las primeras semanas de gestación, muchas veces antes de que la mujer sepa que está embarazada.

La Dra. Martha Cecilia García García, Coordinadora Estatal de Salud Materna y Perinatal de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, dijo que el Ácido fólico en la etapa pregestacional es clave para la prevención. Recomendó que todas las mujeres en edad reproductiva, especialmente aquellas que planean un embarazo, deben consumir ácido fólico de forma diaria, ya que: favorece la correcta formación del sistema nervioso del bebé; disminuye el riesgo de malformaciones congénitas; contribuye a un embarazo más saludable desde sus primeras etapas.

Dra Martha Cecilia García

Durante el embarazo, el consumo de ácido fólico: apoya el crecimiento y desarrollo del feto; contribuye a la formación de glóbulos rojos y previene la anemia; y favorece el adecuado desarrollo de la placenta, enfatizó la experta.

En el marco de la Semana de Concientización sobre el Uso del Ácido Fólico, se promueven acciones de información, educación y sensibilización dirigidas a mujeres, familias y comunidad, con el objetivo de prevenir riesgos evitables y fortalecer la salud materna y perinatal. Cuidar la salud desde antes del embarazo es una inversión para el futuro.  El ácido fólico salva vidas y previene complicaciones durante el embarazo.

Por lo anterior, la Dra. Martha Cecilia García  aconsejó lo siguiente: consumir ácido fólico diariamente, (preferentemente 3 meses antes del embarazo y durante el embarazo), complementar con una alimentación rica en folatos naturales como; verduras de hoja verde (espinaca, acelga, brócoli), leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo), frutas cítricas (guayaba, mandarina, fresa, naranja) y cereales fortificados, además de acudir a consulta médica o preconcepcional para recibir orientación personalizada.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba