Arte (destacadas)ARTE, OCIO Y MODAslider-home

Semana de la Moda de Nueva York toma las calles de Manhattan

Días 1 y 2

El mes de la moda oficialmente ha iniciado. Como es de costumbre, la primera parada es la ciudad Nueva York. En esta edición, los diseñadores nos presentan sus colecciones de otoño 2022.

Snow Xue Gao, una de las marcas más jóvenes nos ofrece constantemente estampados florales sobre construcciones complejas. Los florales en esta colección incluyen peonías, orquídeas y rosas chinas, todas flores de su país natal. Gao mezcla su patrimonio con la vida neoyorkina que lleva desde hace casi una década.

Tanya Taylor nos dio extravagantes mangas de volantes, cuellos en V y grandes estampados florales, un par de vestidos incluso llevaban plumas para añadir drama, misma función de los colores vibrantes en siluetas sencillas y viceversa.

La marca dirigida por sangre chilena, Zero + Maria Cornejo presentó 19 looks en colores neutros jugando con texturas principalmente, dando giros ocasionales en la construcción de vestidos y chamarras.

La colección más colorida del primer día de fashion week fue sin duda la marca Staud. 34 looks casi todos monocromáticos, algunos con la misma textura también. Piel, florales, terciopelo, cortes, tejidos. Rosa de goma de mascar, amarillo mostaza, azul menta, naranja ladrillo y rojo oscuro acompañaron a neutros como blanco, negro, hueso y cafés.

Proenza Schouler se encargó de dejar en el pasado la ropa de casa que nos acompañó gran parte de la pandemia. Presentando en esta ocasión vestimenta formal que experimenta con hombreras, la caída de las telas y faldas estilo burbuja, mientras la cintura con corset característica de la marca se mantuvo en la pasarela como cada temporada.

moda-nueva-york
Proenza Schouler

Christian Cowan fue mi show favorito del día, con looks cubiertos de lentejuelas y plumas y una llamativa e irónica playera con la frase “NY <3’S ME”. Aquellos afortunados con acceso temprano a estas piezas podrían sin duda llevarlas para el día de San Valentín.

Patrow supo dar creatividad elegante y minimalista con texturas y lineas limpias, colores sobrios y un fitting perfecto. Deveaux de manera similar presentó el estilo característico de la alta sociedad de Manhattan en tonos tierras y cortes limpios, siempre haciendo énfasis en la cintura.

moda-nueva-york
Christian Cowan
moda-nueva-york
Christian Cowan

Derek Lam 10 Crosby aprovechó la tendencia del denim en vestidos y trajes. Los looks monocromáticos parecen estar en auge esta temporada, Lam presentó tres colores protagonistas, morado, verde y rojo. Esta colección en NY chic, pues es relajada, elegante y con clase a la vez.

Gótico etéreo fue la combinación vista en la pasarela de Elena Velez. Con solo dos colores, hueso y negro, presentó la desconstrucción de prendas con costuras expuestas y cortes poco convencionales. Además, la joven diseñadora escogió un diverso cast para llevar sus creaciones, deferentes tallas edades, incluso una madre con su bebé en brazos.

moda-nueva-york
Derek Lam 10 Crosby
moda-nueva-york
Elena Velez

En contraste, Jason Wu presentó una colección romántica llena de colores vivos, tul, florales, holanes y grandes faldas. Vestidos de gala o de coctel, cada uno con el toque romántico/ dramático del diseñador.

moda-nueva-york
Jason Wu Collection

Bronx and Banco sorprendió a todos con sus creativos detalles. Los tres más hablados son probablemente el choker con el logo de la doble B, las mangas de plumas y obviamente los bolsos de labial cubiertos en cristales. La colección está hecha en colores joya, es decir, dorado y plateado, morado amatista, azul zafiro, turquesa, y fucsia. Drama, extravagancia y muchas lentejuelas. Esta marca emergente merece la atención que está recibiendo.

moda-nueva-york
Bronx and Banco
moda-nueva-york
Bronx and Banco

Lela Rose combinó su persona neoyorkina con su vida en Wyoming, el resultado, glamour del oeste. Rose puso estampados florales en tonos otoñales sobre vestidos al estilo de los años 50 y como accesorio utilizó sombreros vaqueros negros.

Un lugar entre el metaverso y el mundo real fue lo que inspiró la colección de Maisie Wilen. La diseñadora tomó aspectos post-apocalípticos y futuristas y los unió en 27 looks. Algunas modelos llevaron su piel en pintura metálica con maquillaje desaliñado y un wet look en el cabello. La paleta de colores representa precisamente, azul por el pasado, naranja por la crisis post-apocalíptica y plateado por el futuro.

Alice + Olivia, como cada colección presentan el espíritu glamuroso y creativo de Nueva York. Líneas limpias con toques extravagantes como colores o estampados llamativos, plumas y botas pesadas. La estética de estas diseñadoras siempre busca alargar la línea vertical de la modelo o clienta, estilizando con hombreras para que la cintura se vea más pequeña.

moda-nueva-york
Alice + Olivia
moda-nueva-york
Alice + Olivia

“Victorian Matrix” es la colección más larga hasta ahora (esta temporada). Christian Siriano, presentó 66 looks en la pasarela. Entre ellos vestidos de princesa y de gala, pero también largos vestidos de vampiresas en terciopelo azul e influencias fetish en wrap dresses de vinil.

moda-nueva-york

Brandon Maxwell decidió tomar el camino de los neutros, entre cafés y cremas, el azul del denim resaltó. Neutro no significa aburrido y menos en una pasarela de Brandon Maxwell, él siempre busca que sus creaciones sean intrigantes, pero elegantes y con clase a la vez, como un corset con tirantes off shoulder en satín, o un vestido de corte romántico en una tela ruda como vinil negro.

Eckhaus Latta continúa demostrando el talento de esta joven pareja de diseñadores. Las influencia de las calles de NY son claras en su trabajo, jeans desgastados y vestimenta en capas son clásicos urbanos. En cuanto a tendencias modernas vemos el uso de cut-outs y siluetas experimentales.

El nuevo sexy se vio en la pasarela de Kim Shui. Este concepto se refiere a prendas sensuales, delicadas y, sobre todo, en tendencia luego de meses en pants y playeras oversized. Otro factor que se ha repetido en varias colecciones desde la semana de alta costura son los bordados de dragones japoneses, esta diseñadora toma su patrimonio y lo plasma en su trabajo. Tonos pasteles y telas fluidas contrastaron con lentejuelas y oscuros estampados florales, sin embargo, todas las prendas encajan entre sí.

moda-nueva-york
Kim Shui
moda-nueva-york
Kim Shui

El primer par de días de la NYFW sin duda ha dado de que hablar y el mundo de la moda está contento de regresar a los shows presenciales y el glamour que conlleva.

En los próximos días seguiremos actualizando sobre cada show.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba