El tiempo - Tutiempo.net

Seguro Social exhorta a la población a prevenir y atender la neumonía

* Enfermedades respiratorias mal atendidas pueden convertirse en neumonía
* Importante la atención a grupos vulnerables para prevenir enfermedades respiratorias con consecuencias graves

noviembre 6, 2018

Con el cambio de temporada climática, el Instituto Mexicano del Seguro Social, hace un llamado para prevenir y atender a tiempo enfermedades respiratorias que puedan complicarse y convertirse en neumonía, informó el Coordinador Auxiliar de Gestión Médica, Juan Alberto Martínez Andrade.

Mencionó que es importante dirigir la atención principalmente a grupos vulnerables como son niñas y niños menores de cinco años de edad, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas para detectar de manera oportuna padecimientos respiratorios, ya que de tratarse de alguna enfermedad infecciosa puede complicarse y convertirse en neumonía, la cual puede poner en peligro la vida si no es bien atendida.

La neumonía es consecuencia de una infección respiratoria que inflama los sacos pulmonares los cuales pueden llenarse de líquido o pus, provocando dificultad para respirar y tos con flemas o pus, y de no atenderse a tiempo puede ser mortal.

Síntomas como fiebre, dolor en pecho y garganta, secreción verde o amarilla, entre otros, se pueden presentar con las enfermedades respiratorias las cuales deben atenderse a la brevedad con la atención médica. El coordinador refirió que en algunos casos estos síntomas llegan a confundirse con alergias que también suelen presentarse por los cambios de temporada, por ello es importante el tratamiento adecuado.

Martínez Andrade, recomendó que durante esta temporada se tomen las precauciones necesarias tomando en cuenta  abrigarse bien, lavarse las manos frecuentemente, consumir mayor cantidad de alimentos que contengan Vitamina C, abrigarse bien, tapar nariz y boca al toser, no asistir a lugares concurridos frecuentemente y evitar salir en fríos excesivos, sobre todo adultos mayores y niños pequeños, concluyó.

Compartir en Whatsapp