SLP

[VIDEO] Presume el general Guzmar baja en incidencia delictiva

El secretario de seguridad reconoció el ingreso de la primera generación de la Guardia Civil Estatal, siendo 330 elementos los que se van a incorporar en el mes de diciembre

El secretario de seguridad, Guzmar Ángel Gonzalez Castillo, reconoció que en el Estado potosino ha habido una baja en cuanto a delitos prioritarios se refiere. Esto debido en gran parte, a la instrucción del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, de incorporar 500 nuevos elementos a la Guardia Civil Estatal, los cuales se encontraban realizando actividades que no eran las operativas.

«Poco a poco hemos ido bajado los indices de delincuencia en los ocho delitos prioritarios; esto nos permite y nos alienta a seguir adelante. Siendo los que mas impactan a la población los de: robo de vehículos, robo en comercio, robo en casa-habitación y el feminicidio. Presentando este ultimo, al igual que los secuestros, una baja importante», comentó Guzmar Ángel Gonzalez.

El secretario destacó lo sucedido el 16 de mayo, cuando el Congreso del Estado aprobó la reforma que dio paso a la creación de este nuevo cuerpo de seguridad publica, asegurando que esta misma viene acompañada con un equipo táctico de alta calidad.

«El gobernador nos proporcionó drones con características militares, que hasta la fecha lo hemos ido aprovechando muy bien, fueron capacitados elementos del área de tecnologías, que nos han funcionado para llevar a cabo actividades de inteligencia», dijo Guzmar Ángel Gonzalez.

Así mismo, reconoció el ingreso de la primera generación que va a formar la Guardia Civil Estatal, siendo 330 elementos que se van a incorporar en el mes de diciembre, los cuales recibieron preparación mediante un nuevo esquema de modelo policial, basándose en derechos humanos, equidad de género, tácticas policiales y trabajando de manera coordinara con la Guardia Nacional.

Gonzalez Castillo afirmó que San Luis Potosí se encuentra protegido ante las diferentes hordas de violencia que han llegado a los estados vecinos. Pues de igual manera, Ricardo Gallardo dio la instrucción de intercambiar información con los nueve estados, siendo siete de estos mismos, donde mas inseguridad se ha presentado recientemente.

«Hemos logrado recuperar vehículos, hemos encontrado bandas que están en un Estado vecino, hemos blindado, en coordinación con Ejercito y Guardia Nacional, los limites con los Estados con mayor problemática. Y esto nos ha resultado». finalizó Guzmar Ángel Gonzalez.

En cuanto a los secuestros virtuales que se han llevado a cabo en el Estado, Guzmar Gonzalez reconoció que son los mismos jóvenes quienes al tener un acceso libre a las redes sociales, contactan a personas que no conocen, dándoles las herramientas al delincuente cibernético para llevar a cabo un secuestro. Exhortando a los padres de familia, como a los jóvenes, a tener cuidado con la información proporcionada en sus redes sociales.

El secretario no dejó pasar la oportunidad para reconocer lo sucedido en la Feria Nacional Potosina (FENAPO), pues a pesar de que esta edición superó por un 300% la asistencia, a comparación de años pasados, no se presentó ni un solo incidente.

«Yo le agradezco a los ciudadanos que asistieron al a feria; tuvieron un comportamiento, respetaron los protocolos que se presentaron. Y además, los que participamos dentro, siendo esta, la  primera ocasión en donde participa, de manera conjunta, el municipio de Soledad, de San Luis Potosí, la Guardia Nacional, el Ejercito y la fiscalía y por supuesto, la Guardia Civil Estatal», agregó Guzmar Ángel Gonzalez.

Por esto mismo, destacó el trabajo en conjunto que se ha realizado con los diferentes presidentes municipales de San Luis Potosí, esto sin perder el respeto a la soberanía con la que cuenta cada municipio.

«Por instrucción del señor gobernador, se les han estado entregando vehículos, les hemos prestado armamento del Estado, además de las capacitaciones, pues actualmente son 100 los municipales que reciben alguna capacitación. A su vez, se les redujo los costos de los exámenes de control y confianza. Todo esto con el fin de que el municipio fortalezca su seguridad», finalizó Guzmar Ángel Gonzalez.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba