
En un verdadero nido de corrupción se ha convertido el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) bajo la dirección de Crisógono Sánchez Lara quien, de acuerdo con distintas denuncias, ha hecho de la institución su mina de oro al vender todas las plazas disponibles, además de asignar a contentillo espacios para favorecer a sus amigos, allegados, familiares y hasta mujeres con las que sostiene supuestas relaciones sentimentales.
Son varias las denuncias que coinciden en señalar el cochinero que se ha hecho con la asignación de plazas, proceso en el que se han violentado todos los estatutos, las normativas y hasta la ley, pues se impusieron requisitos que atentan contra los propios derechos humanos, sin dejar de lado el hecho de que la plaza se entrega al mejor postor.
Según refieren, en y año y medio, Sánchez Lara ha vendido poco más de mil plazas y asensos por cantidades que van desde los 100 mil hasta el medio millón de pesos. En la transacción se incluyen prefecturas, direcciones y hasta inspecciones de zona. Entre más alto sea el cargo, mayor es el precio que tiene. Todo, afirman, se debe pagar en efectivo y con total discreción.
Al enfermizo negocio se suman otros requerimientos, por ejemplo, se exige que no sean egresados de la Normal del Estado porque, supuestamente, le caen mal. En el caso de las mujeres, además de cubrir la cuota que ha impuesto, también deben acceder a sus insinuaciones de índole sexual, de lo contrario, el dinero y la plaza se pierde, se traspapelan los trámites y no se concreta el nombramiento.
Los afectados, insisten en que este tema se ha salido de control, pues el director del SEER ha hecho del sistema educativo un nido de corrupción, nepotismo y abusos que atenta contra los derechos de los profesionales de la educación y pone en riesgo la formación de los alumnos, razón por la que solicitan la intervención del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y demás autoridades para que se investigue a fondo este tema y se proceda en defensa del gremio docentes y de la comunidad estudiantil.
Seguiremos informando.