
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que los bloqueos carreteros iniciados este lunes por transportistas y productores carecen de fundamento y podrían responder a intereses políticos de dirigentes ligados al PRI, PAN y PRD. Señaló que, pese a las mesas de diálogo instaladas, las movilizaciones afectan a la ciudadanía y generan la percepción de falta de atención gubernamental.
Horas antes de una reunión convocada para atender a los inconformes, Rodríguez subrayó que las puertas siguen abiertas para construir acuerdos, pero pidió levantar los bloqueos. Aseguró que existen avances en las negociaciones y cuestionó que, aun con acuerdos en marcha, los líderes regresen a las protestas.
El subsecretario César Yáñez señaló que en San Luis de la Paz uno de los bloqueos es encabezado por el diputado priísta Luis Gerardo Sánchez Sánchez. Según Gobernación, este lunes se registraron afectaciones en Chihuahua, San Luis Potosí, Estado de México y Zacatecas, con la participación de alrededor de mil productores.
Rodríguez informó que la dependencia ha sostenido más de 200 reuniones con productores y 316 con transportistas. Además, indicó que 10 de 11 organizaciones de transporte se deslindaron de los bloqueos, al considerar que el diálogo con autoridades ha avanzado. Hasta el mediodía, Gobernación no tenía confirmada la asistencia de los convocantes a la reunión programada.
Seguiremos informando.




