SLP GeneralZona HuastecaZona Huasteca (destacadas)

[VIDEO] SEGAM retira sellos al relleno sanitario de Valles; exige control y cumplimiento

* El alcalde David Medina firmó un convenio con la dependencia estatal para corregir irregularidades y garantizar el funcionamiento adecuado del sitio

Este jueves, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) retiró los sellos de suspensión en el relleno sanitario de Ciudad Valles, luego de que el Ayuntamiento firmara un convenio de compromiso para corregir diversas anomalías detectadas en el sitio.

El alcalde David Medina Salazar informó que la SEGAM hizo observaciones puntuales, entre ellas la falta de control en el acceso al lugar y la necesidad de llevar una bitácora de operaciones. “Nos van a estar supervisando que estemos cumpliendo con lo establecido. Nosotros vamos a poner orden y vamos a cumplir con los requisitos”, afirmó.

Entre las irregularidades también se señaló la presencia de fogatas en el interior del relleno, las cuales —según explicó— son realizadas por pepenadores, quienes serán reubicados en una zona específica para descanso y operación. Medina reconoció que el sitio debe ser regulado con responsabilidad: “Tenemos la responsabilidad de tener un ordenamiento”, dijo.

También se especificó problemas con la quema de basura, falta de registro de vehículos que ingresan, ausencia de báscula funcional, y la falta de un área específica para el manejo de residuos cárnicos, que deberá contar con una fosa cubierta con cal o tierra para evitar riesgos sanitarios.

Ante la ausencia de varios funcionarios municipales durante la notificación del cierre, aclaró que SEGAM solo solicitó la presencia del titular de Ecología, quien firmó como testigo.

Finalmente, respecto a los incendios registrados en el lugar, el alcalde atribuyó los hechos a una persona con problemas mentales, señalando que en este caso “la ley no puede actuar”.

El compromiso, dijo, es resolver un tema que ya complica el servicio de recolección de basura en la ciudad: “Hay temas en los que se debe poner orden para darle solución. Vamos a actuar”.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba