GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
SLPZona Huasteca

[VIDEO] Se seca el río Valles

* Extracción indiscriminada del afluente la presunta causa.

Ciudad Valles, S.L.P.- Este lunes amaneció el río Valles secó, el afluente que sirve para el abasto de agua para la ciudad está en niveles críticos.

Sin embargo existen factores que son las preguntas causas como el estiaje, la falta de lluvias pero también está la parte del hombre con la extracción indiscriminada de agua para riego agrícola.

Hay varias zonas a lo largo de la rivera del río, donde se ubican bombas para extracción agrícola, estás señalan trabajan día y noche, sin que nadie regule su trabajo. Dando como resultado que gran parte del río en la zona norte de haya secado y ahora este en riesgo el abasto para miles de familias.

El Río Valles desde el 2021 no presentaba una crisis tan aguda, que lo mantiene solo con hilos de agua, en una parte mínima de su extensión.

Algunas zonas del municipio han comenzado a recibir agua a través de pipas, debido a que no hay suficiente agua para abastecerles, sobre todo en los ejidos del sistema Micos-Zaragoza.

Está situación comienza a preocupar a los habitantes de Valles, pues sigue latente el riesgo del tandeo urbano. Hasta la fecha ninguna autoridad ha emitido alguna recomendación o presentado un programa para la conservación de los ríos, reforestación y otras acciones a tomar y crear conciencia entre la población para evitar el uso desmedido del agua.

La Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal, brillan por su ausencia, solo obligados cada año por el sector turístico, la CONAGUA se hace presente en la zona huasteca para regular la extracción y no afectar al turismo, sin embargo estás reuniones son dos o tres al año y no es suficiente para regular el riego cañero.

La falta de trabajo de ambas dependencias es evidente, mientras quiénes comienzan a padecer los estragos son los habitantes de Valles.

Seguiremos informando.

https://fb.watch/mqlW20NTor/?mibextid=woZv4r

 

Mostrar más
Botón volver arriba