SLPSLP (destacadas)Zona Huasteca

Se recupera hasta un 46% el nivel de la presa La Lajilla en Valles

Ciudad Valles, S.L.P.- Se recupera hasta un 46% el nivel de la presa La Lajilla, en ejido laguna del Mante en Valles; gracias a las lluvias que dejó la Depresión Tropical Hanna en la zona huasteca, aseguró el Director Técnico de la CONAGUA en San Luis Potosí, José Luis Juárez.

«Los niveles de almacenamiento de principios de este añ0, fueron los más bajos desde que se construyó, de acuerdo a nuestro registro, si estaba apremiante la situación, pero gracias a las lluvias que generó este huracán, ya tenemos arriba del 46% de almacenamiento.»

Con esto se garantiza el vital liquido para el uso agrícola y el uso público urbano para el ejido de Laguna de Mante.

En casi 10 años el nivel de la presa La Lajilla, no se había visto en estos niveles; en meses pasados la CONAGUA había declarado la zona huasteca como una zona de sequía extrema y excepcional, categorizada como nivel 4, afectando tanto la presa como los ríos, arroyos y cuerpos de agua de la huasteca.

Las reservas de agua en la presa, actualmente llega a 28 millones de metros cúbicos; se considera como una de las más importantes en el estado, por su capacidad de almacenaje total que para 40 millones de metros cúbicos.

La Presa la Lajilla estaba en su peor nivel, inclusive se hablaba de mortandad de peces, pues los bajos niveles causan contaminación y por ende afectación a la fauna.

AhÍ solo estaba autorizado el consumo humano, y ahora ya se puede usar para el riego agrícola, pues se empleo agua de la Presa la Lajilla, para la siembra de caña y limón.

Gracias a las lluvias que dejo Hanna en la zona huasteca, este pudo recuperar un poco su nivel, y con ello un respiro para productores agrícolas de la zona, y habitantes de los ejidos cercanos.

 

Botón volver arriba