El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Miercoles, 20 de Enero del 2021

Se incrementan los casos de covid hasta un 5% en Valles

* Al corte del 10 de enero, se registraron 8 casos en la huasteca norte y 1 defunción
* Más de 9 mil personas han entrado en protocolo de estudio por síntomas de sospecha al nuevo coronavirus

enero 11, 2021 por Redacción
se incrementan los casos de covid en la huasteca norte

Ciudad Valles, S.L.P.- Se incrementan los casos de Covid hasta en un 5% en la segunda semana del mes de enero, situación que alarma a los servicios de salud.

Por tal motivo continúan invitando a la población de la huasteca norte, en demandar la atención médica inmediata, ante la aparición de síntomas de infecciones respiratoria.

[irp]

De esta manera lo señaló el doctor Francisco Adrián Castillo Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, quien dijo que es fundamental acudir al médico al presentar malestares de sospecha por COVID-19, sobre todo en aquellas personas con factores de riesgo agregados.

Informó que en la según semana del 2021 se registró un incremento considerable de 5 veces más que de la primera semana de este nuevo año, considerando que en la primer semana solo 11 casos se confirmaron, sin embargo para la segunda se añadieron 59 nuevos contagios.

En este sentido, hizo un llamado a la población en seguir reforzando las medidas preventivas como el uso de la mascarilla, el lavado de manos o uso de gel antibacterial, mantener una sana distancia y sobre todo el cuidado a los integrantes de la familia con enfermedades crónicas.

El funcionario explicó que desde abril del 2020 hasta la segunda semana de enero de 2021, 9 mil 103 personas han sido sometidas a estudio por sospecha de covid, de éstas se han descartado 4706, continúan pendientes de resultado 271 y se han confirmado 4126.

En relación a los decesos, Castillo Morales externó que se registraron 3 nuevas defunciones, 1 residente de Ciudad Valles que acumula 233, y uno  y otro más en Tamasopo y El Naranjo, que cuentan con un agregado de 31 personas que han fallecido por causas del nuevo coronavirus.

Por último, el responsable sanitario en la huasteca norte manifestó que de las 315 decesos que cuenta esta región, los factores de riesgo acompañantes al covid, predomina el ser mayores de 60 años, hipertensión, diabetes mellitus y obesidad; sin embargo recalcó que 43 personas fallecieron sin contar con ninguna comorbilidad.

Compartir en Whatsapp