TitularesZona Huasteca

Se incrementan los casos de abusos policiacos en Ciudad Valles

Ciudad Valles, S.L.P.- Se incrementan los abusos policiacos en Ciudad Valles, informó la coordinadora Municipal de Derechos Humanos, Sandra Sierra Cervantes; esto luego de rendir su informe semestral, las quejas que se han recibido son contra todas las corporaciones de seguridad.

Sobre este tema,apuntó que se ha incrementado la violación a los derechos humanos, por parte de las corporaciones de seguridad pública, haciéndose notar la  falta la profesionalización.

Este periodo de trabajo, les ha permitido conocer la situación en materia de Derechos Humanos, en la operación de la policía municipal a fin de contar con elementos cuantificables, que permitan a los organismos defensores de derechos humanos hacer propuestas de mejora para el desempeño de los elementos.

Inclusive dijo que esto permitiría también verificar si trabajan en condiciones óptimas, o si tienen riesgos que vulneran sus derechos como trabajadores y que esto influya en la mala atención a la ciudadanía.

Dijo que es necesario también conocer la percepción de la ciudadanía, en los lugares de despliegue de la Policía Municipal, y desarrollar criterios para elaborar un curriculum, para la formación de quienes se encargan de la Seguridad Pública con perspectiva de derechos humanos

En cuanto a la rendición de cuentas, de parte de la coordinación municipal de Derechos Humanos en Valles,  Sierra Cervantes destacó que atendieron un total de 1,224 casos.

La titular de la dependencia, comentó que de enero a junio del 2020, se han brindado 96 orientaciones al público, se conformaron 13 expedientes de queja, se canalizaron 4 quejas a dependencias municipales, 27 a dependencias estatales y 2 a entes federales.

Además dijo que la emergencia sanitaria a puesto a prueba a todo el mundo, y ha sido el momento de ejercer la promoción y difusión de los derechos universales de las personas.

En este informe virtual, estuvo presente el Licenciado Jorge Andrés López Espinoza, dando fe del trabajo de la ombudsman municipal.

En el uso de la palabra López Espinoza, destacó que Ciudad Valles es uno de los pocos municipios en el estado, que cuenta con la figura del Coordinador Municipal de Derechos Humanos.

Dijo que están a la espera de que prospere en el Congreso del Estado, la propuesta que emitieron para que sea obligatorio en los 58 municipios de San Luis Potosí, contar con la figura del Coordinador de Derechos Huamnos, y darle un poco más de atribuciones para que se conviertan en defensorías municipales a partir de las siguientes administraciones.

En cuanto a las quejas dijo que los números mostrados por la Coordinación Municipal, sobre los casos de abusos policiacos, coinciden con las que se tienen registradas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, problemática que priva en toda la entidad y no solo en Ciudad Valles.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba