
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal realiza obras en San Luis Potosí por más de 100 millones de pesos, pero ha evadido los concursos abiertos. Hasta ahora las licitaciones se han realizado a través de la llamada “invitación restringida”.
Aún sin un responsable visible, supervisado apenas por el superdelegado Gabino Morales, la SCT ha iniciado obras por 100 millones de pesos en territorio potosino, la mayoría trabajos de conservación rutinaria en carreteras y puentes federales, pero para contratar ha preferido la “invitación restringida” en lugar de concursos abiertos que permitan elegir las mejores ofertas y las mejores condiciones que proponen los contratistas participantes.
Entre estas obras se encuentran trabajos de conservación rutinaria en el tramo límites del estado de Guanajuato y San Luis Potosí de la carretera San Luis-Querétaro, San Luis Potosí límites con Zacatecas, Villa de Arriaga carretera a Guadalajara, cuerpos A y B del tramo San Luis-Matehuala, cuerpos A y B del tramo Rioverde-San Luis Potosí y de Ciudad Valles-San Luis Potosí.
Estos trabajos incluyen conservaciones en todas las carreteras federales que cruzan San Luis Potosí, así como 118 puentes en la zona Centro, que incluyen 102 en red básica de corredores y 16 en red secundaria en el estado de San Luis Potosí. Además de 100 puentes en la zona Media y Altiplano, 50 en red básica y 50 secundaria.
Con estas obras 119 puentes de la zona Huasteca también forman parte de los trabajos de conservación, 60 en red básica de corredores y 56 en red secundaria en el estado. Donde por cierto, el puente El Cascabel sigue deteriorándose, donde la Secretaría de Obras y SCT, no intervienen.
Contratistas solicitarán al presidente, durante su visita, que se abran los concursos y que se haga realidad el fin del moche, amiguísimos y compadrazgos, para las obras que se harán en su sexenio.
Oficialmente el responsable de la dependencia que podría venir a San Luis Potosí, como lo prometió el presidente, es el ingeniero Ernesto Cepeda Aldape, por disposición oficial todas las licitaciones deben ser transmitidas en vivo por internet, pero hasta el momento se desconocen las razones por las que las obras en San Luis Potosí no forman parte de esta disposición de ley.