
Esta mañana, se confirmaron los dos primeros casos de Covid-19 en Rioverde; hasta el día de hoy, la mayoría en la zona Media se encontraban en el municipio vecino de Ciudad Férnandez. Además, se sumaron 28 contagiados y dos defunciones, por lo que la cifra de casos acumulados subió de 223 a 251, y las defunciones de 13 a 15.
En total, 22 de los 28 nuevos contagios se contagiaron de forma local, 1 fue foráneo y los 5 restantes siguen en investigación. El rango de edad va desde un bebé de 3 años hasta un abuelito de 73, 15 de ellos son mujeres y 13 son hombres.
De los 28 identificados, 10 tienen su residencia en la capital potosina, 4 en Aquismón, 4 en Ciudad Valles, 2 en Cerro de San Pedro, 2 en Rioverde, 2 en Soledad, 2 en Tamazunchale, 1 en Matlapa y 1 más de otro estado identificado aquí. El resto de los casos se encuentran en 21 municipios de la siguiente forma:
Sobre las dos nuevas defunciones, una fue en la capital potosina de una mujer de entre 60 y 64 años de edad, quien padecía de diabetes, insuficiencia renal, secuelas de una enfermedad vascular cerebral e hipertensión; la otra muerte, también fue de una mujer de entre 65 y 69 años de edad, con residencia en Matlapa quien padecía de hipertensión arterial.
Al día de hoy, 31 personas han sido dadas de alta sanitaria; mientras que de los 220 que tienen la enfermedad activa, 30 se encuentran hospitalizados y 8 de ellos en estado crítico. Por ahora, 205 se encuentran en recuperación en su casa ya que su enfermedad fue leve.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 55 camas de hospitalización entre casos confirmados y sospechosos; en tanto que 5 más se encuentran en unidades de cuidados intensivos ya que desarrollaron una enfermedad grave.
La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, destaco el aumento en la movilidad en las últimas semanas, lo que provocó el incremento de casos de los últimos días. Temen que este Día de las Madres vuelva a haber un aumento y que los casos sigan un aumento.