El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 12 de Diciembre del 2019

Suprema Corte invalida investigación fallida en el caso Karla Pontigo

* La Suprema Corte de Justicia de la Nación someterá a votación, este miércoles 13 de Noviembre, un proyecto de sentencia para un amparo en revisión que invalida la fallida investigación del homicidio de la edecán del antro PLAY, Karla Pontigo
* El proyecto de sentencia, cuyo ponente es el ministro, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, detalla en un documento de 93 páginas los hechos de este caso en el que, en su momento, se habló que estaría implicado el hijo del entonces gobernador, Fernando Toranzo Fernández

noviembre 11, 2019 por Redacción
karla-pontigo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación someterá a votación, este miércoles 13 de Noviembre, un proyecto de sentencia para un amparo en revisión que invalida la fallida investigación del homicidio de la edecán del antro PLAY, Karla Pontigo, ocurrido el 29 de Octubre del 2012. Establece que se realicen de nuevo las indagatorias con perspectiva de género (feminicidio) e instruye para que se investigue a policías, ministerios públicos, peritos de criminalística y forenses para que, en su caso, sean sancionados por irregularidades cometidos en el proceso de investigación.

El proyecto de sentencia, cuyo ponente es el ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, detalla en un documento de 93 páginas los hechos de este caso en el que, en su momento, se habló que estaría implicado el hijo del entonces gobernador, Fernando Toranzo Fernández.

El amparo en revisión cuyo dictamen de la primera sala favorece a la madre de Karla, María Esperanza Lucciotto y a su hermano Fernando Pontigo Lucciotto considera como autoridades responsables a:

  1. a) Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí.

  2. b) Procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato

  3. c) Agencias del Ministerio Público del Fuero Común Investigadoras Mesas I, II, III, IV, V y VI, Especializadas en Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí.

  4. d) Dirección de Servicios Periciales, Criminalística y Medicina Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí.

  5. e) Director de la Policía Ministerial del Estado de San Luis Potosí.

  6. f) Dirección General de Criminalística de Campo de la Policía Federal, División Científica de la Coordinación Criminalística de la Secretaría de Gobernación.

  7. g) Juez Segundo del Ramo Penal de la ciudad de San Luis Potosí.

El feminicidio de Karla Pontigo se volvió emblemático de la violencia de género en San Luis Potosí debido a la crueldad con la que fue asesinada, a la presunta participación en el crimen del hijo del entonces gobernador y a la inacción de la justicia que pretendió probar que la víctima murió a causa de una puerta de cristal contra la cual se impactó.

Desde que ocurrieron los hechos la madre y el hermano de Karla peregrinaron por distintas instancias en busca de justicia sin éxito; fue hasta el 2015 que la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derechos, encabezado por Lorena Delgadillo y el abogado Felipe Delgadillo, proporcionó ayuda a Esperanza Lucciotto para presentar el recurso de revisión que será votado el próximo miércoles y que invalida las investigaciones que en su momento realizó la entonces Procuraduría General de Justicia en el Estado, cuyos responsables en todos estos años han sido: Cándido Ochoa Rojas, Miguel Angel García Covarrubias y Federico Garza Herrera, hoy Fiscal General, quien deberá reponer la investigación y proceder administrativamente en contra de todos los actores que omitieron detalles legales que obstruyeron la justicia para la víctima y sus deudos.

El Juez, Jose Luis Ruiz Contreras también deberá responder ante la Justicia por este caso al dictar sentencia a uno de los presuntos responsables, de nombre Ricardo, por el delito de homicidio por culpa, lo que le permite gozar de su libertad; su presunto cómplice, el hijo del ex gobernador Toranzo, nunca fue requerido. Actualmente, según versiones de sus cercanos, vive en España.

Defensores de Derechos Humanos, activistas, abogados y el Fiscal General del Estado esperan que el miércoles el pleno de la Corte vote a favor el proyecto de sentencia de la Primera Sala, lo que sentaría un precedente histórico en la Justicia de San Luis Potosí.

Autoridades mudas ante el crimen de edecán del antro Play – Código San Luis – Archivo histórico

A una semana del crimen, no hay una versión oficial de los hechos * Extraoficialmente se dice que la chica fue víctima de violación y sadismo Karla Pontigo Lucciotto, asesinada al interior del antro Play.

Seguiremos Informando.

¡Esto te interesa!

Asesino de Karla Pontigo no puede andar libre: Edgardo Hernández

* El diputado celebró que la Suprema Corte haya ordenado reponer el proceso por...

Ordena la Corte castigo a juez, procurador, peritos y policías por caso Karla Pontigo

* Los ministros de la Primera Sala instruyen a la Fiscalía General del Estado d...

Karla Pontigo, 7 años buscando justicia tras su cruel feminicidio

* Moriré en la línea, pero no dejaré de pedir justicia para mi hija, declara ...

Cae quinto implicado en feminicidio de Karla

* Santiago Francisco “N” de 23 años de edad al que se le cumplimentó una o...

Capturan a dos presuntos relacionados con el feminicidio de Karla

* El vicefiscal Aarón Castro informó esta tarde que se trata de una pareja, ho...

Karla vivía en Tequis, la mataron a golpes y la quemaron, deja dos niños en la orfandad

* Su cuerpo, que duró 72 horas como NN fue identificado por sus familiares. * ...
Compartir en Whatsapp