México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

SCJN falla contra la CFE y obliga a indemnizar a trabajadores electrocutados

La Corte validó la constitucionalidad de la disposición legal que permite a las víctimas de accidentes relacionados con servicios públicos reclamar directamente a la aseguradora contratada

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en contra de la Comisión Federal de Electricidad al confirmar que su aseguradora debe responder por los daños sufridos por dos trabajadores de la construcción que resultaron gravemente lesionados tras recibir descargas eléctricas provocadas por infraestructura de la empresa estatal.

El máximo tribunal analizó dos casos distintos en los que albañiles, mientras realizaban labores en obras, entraron en contacto con cables eléctricos y sufrieron quemaduras severas, pérdida de movilidad y afectaciones permanentes que limitaron su capacidad para trabajar y alteraron de manera profunda su vida personal y familiar.

En su resolución, la Corte validó la constitucionalidad de la disposición legal que permite a las víctimas de accidentes relacionados con servicios públicos reclamar directamente a la aseguradora contratada, sin necesidad de iniciar primero un procedimiento administrativo contra el Estado. Con ello, se estableció que la vía civil es procedente cuando existe una póliza que cubra este tipo de riesgos.

El fallo determinó que, al contar la CFE con un seguro para responder por daños derivados de su red eléctrica, la empresa aseguradora —en este caso Inbursa— está obligada a cubrir las indemnizaciones correspondientes. Además, se dejó abierta la posibilidad de que los afectados reclamen montos adicionales por la vía administrativa si el seguro no resulta suficiente y se demuestra una actuación irregular de la autoridad.

La decisión sienta un precedente relevante al facilitar el acceso a la reparación del daño para personas lesionadas por fallas en servicios públicos, al reducir trámites y tiempos legales. Con ello, la Corte rechazó el argumento de que estos casos deban resolverse exclusivamente bajo el esquema de responsabilidad patrimonial del Estado, reforzando la protección jurídica de las víctimas frente a accidentes de esta naturaleza.

Seguiremos informando

Botón volver arriba