El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Lunes, 29 de Noviembre del 2021

[VIDEO] Santa Catalina de Alejandría, ejemplo de entrega y fe

* Patrona de los filósofos, las estudiantes, las mujeres solteras y de los oficios que se relacionan con el uso de la rueda

noviembre 25, 2021 por Redacción
santa catalina de alejandría

Virgen y mártir cuya fiesta se celebra en la Iglesia Latina y en varias Iglesias Orientales el 25 de noviembre y que durante casi seis siglos fue objeto de una devoción muy popular. La Iglesia Católica recuerda a Santa Catalina de Alejandría. Ella es la patrona de los filósofos, las estudiantes, las mujeres solteras y de los oficios que se relacionan con el uso de la rueda.

La tradición recoge sus palabras antes de entregar la vida en el martirio:

«¡Señor Jesús, te suplico me escuches, a mí y a cuantos a la hora de su muerte, recordando mi martirio, invoquen tu nombre!».

Catalina vivió en el siglo IV, pero no sería hasta dos siglos después que su culto se extendería por toda Europa, llegando a ser muy popular.

Santa Catalina de Alejandría nació en Egipto, en el seno de una familia noble, hacia el año 290. Fue hija del rey Costo y desde muy pequeña destacó por su inteligencia. Como tuvo la oportunidad de recibir educación, su habilidad y perspicacia la llevaron a codearse con filósofos y poetas.

Su conversión empezó con un sueño en el que se le apareció Jesús. A partir de entonces, Catalina decidió acercarse al cristianismo y aprender su doctrina. Poco a poco Iniciado el camino de la fe, la joven quiso consagrar su vida al Señor.

De noble origen y versada en las ciencias, cuando tenía sólo 18 años, se presentó ante el emperador Maximino, que perseguía violentamente a los cristianos, y le recriminó su crueldad intentando demostrar cuán inicua era la adoración de los dioses falsos.

Asombrado por la audacia de la joven, pero incapaz de competir con ella en sabiduría, el tirano la detuvo en su mismo palacio y llamó a numerosos sabios a los que ordenó que usaran toda su capacidad y razonamientos falsos de manera que Catalina apostatara; pero ella quedó victoriosa en el debate.

Con información de aciprensa