El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 30 de Octubre del 2020

San Luis tierra de nadie

Por: María Luisa Paulín

julio 22, 2020 por Redacción
slp-tierra-nadie

San Luis Potosí es tierra de nadie; primero fue la capital, luego Villa de Reyes, enseguida Santa María del Río y ahora, el Cartel Jalisco Nueva Generación comienza a expandir su poder a las regiones media, huasteca y altiplano del Estado sin que nadie le oponga resistencia, mucho menos las policías estatales o municipales.

Un video que circula en redes sociales desde hace algunos días, muestra el presunto poderío de los secuaces de “el señor Mencho” como le dicen en sus arengas al nuevo capo de capos del crimen organizado en nuestro País.

[irp]

Pero San Luis Potosí es tierra de nadie porque a las autoridades no les interesa actuar y no se ve que alguien pueda armar una estrategia de prevención o combate, todos están metidos ya en el proceso electoral del próximo año

Así las cosas, no se ve ni siquiera lejos, la intención de que el gobernador pueda sustituir al secretario de seguridad, Jaime Pineda, aferrado a llenar de ex federales desempleados la dependencia o que el alcalde de la capital pueda remover a Edgar Jiménez Arcadia, con licencia para matar, no a los delincuentes si no a quien se atreva a criticar al patrón Nava.

En Soledad el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte trajo de regreso a Jose Luis Urban Ocampo pero parece que el coronel ya no ve lo duro si o lo tupido y ha resultado peor el remedio que la enfermedad.

En Villa de Reyes las balaceras, secuestros, levantones, asaltos, extorsiones son el pan nuestro de cada día para un pueblo arrepentido de haber elegido a la soledense Erika Briones como su alcaldesa.

El gran jefe, Alfredo Tellez, es el amo de la delincuencia en ese lugar mientras que los colaboradores de la alcaldesa, comenzando por Alfonso Rodríguez Baldazo, el alcalde de facto en esa tierra tan generosa, se dedican a saquear las arcas municipales.

En Santa María del Río es el propio alcalde, Israel Reyna, el que parece comandar a la delincuencia; el señor tiene los pantalones para pedir y lograr, que le retiren policías estatales o ministeriales a contentillo. Ahí nada más sus chicharrones truenan y no hay quien le “salga al topón” como suele presumir en sus bacanales.

En Villa de Zaragoza los policías les salieron abusivos y golpeadores, colaboradores de la alcaldesa, Paloma Bravo, confiesan, en corto, que de plano no le atinan con el jefe de la dirección de seguridad pública municipal.

Los efectos colaterales de la pandemia por covid-19 incluyen un incremento en la delincuencia por crisis económica pero en esta tierra de nadie mas vale que nos preparemos para que la delincuencia organizada y también la desorganizada, ataquen sin misericordia al pueblo pobre y para que nuestros gobernantes aprovechen lo que es bien conocido como “el año de Hidalgo” (chingue su madre el que deje algo), frase con la que se identificaba el saqueo al final de las administraciones en tiempos del PRI.

Si el CJNG invade el territorio potosino con la complacencia de las autoridades, no se extrañen luego de que nuestros jóvenes pronto se enlisten en las filas de la delincuencia ante falta de oportunidades y la complicidad de las autoridades.

P.D.1.- Cuentan que hace una semana, a su paso por Rioverde, el diputado Ricardo Gallardo, aspirante a gobernador, se reunió con un ex candidato a la alcaldía; les dejo el nombre de tarea

P.D.2.-Que el martes pasado MarKo Cortés, dirigente del PAN, recibió una encuesta durante la comida que sostuvo con los aspirantes a candidato a gobernador de San Luis Potosí. No sabemos quien la hizo pero la verdad es que le quisieron vender espejitos al legislador. Y, por cierto, me late que el compromiso de «no chapulinear» que hicieron los suspirantes y nada, son dos nadas. Al tiempo.

P.D.3.- Parece que el proyecto del magistrado Juan Ramiro Robledo a la gubernatura va mas que en serio. El cuartel de campaña es el domicilio del actual director de los invernaderos Santa Rita del gobierno del Estado, Enrique Martens. El punto de reunión se encuentra en la zona de Lomas. El grupo de los llamados “macabeos” simpre ha sido aparatoso pero el sábado pasado dieron de que hablar en la cuadra porque había gran despliegue de militares en ocasión de que el general de la XII zona militar fue invitado a una comida. Pillines.

P.D.4.- Javier Delgado Sam ha sido reelecto en comisiones del Congreso del Estado para continuar como miembro del Consejo de la Judicatura. Lo único que ha hecho el señor en ese asiento es cobrar, pero aún así los diputados (no todos) piensan que lo deberían ratificar. Como dice el legislador del partido verde, Edgardo Hernández, el presidente de la comisión de Justicia, Ruben Guajardo, resultó muy desaseado para hacer las cosas.

P.D.5.- Que en la Tesorería del Ayuntamiento hay una historia de amorsh que es la comidilla de propios y extraños. El titular y muy hormonal, Rodrigo Portilla, da rienda suelta a sus sentimientos con una de sus subordinadas. Esperen la historia com-ple-ti-ta.

P.D.6.- Y ya que andamos por el Ayuntamiento, resulta que el regidor del PAN, Jaime Waldo está asegurando su futuro y anda presionando a sus compañeros para que le autoricen al alcalde la venta de terrenos propiedad de los potosinos. El edil piensa agarrar dos mil millones del águila con esta operación, ¿adivinen por cuanto se vendió Waldín canallin?

 

Hasta la próxima.

 

Compartir en Whatsapp