Uncategorized

San Luis será sede del Congreso Nacional del Aire y Salud

Distintas instancias ciudadanas y académicas de San Luis Potosí se preparan para realizar el Primer Congreso Nacional del Aire y Salud 2019 (CONAS), mismo que tendrá como sedes la Casa de la Cultura Jurídica de SLP y el IPICYT, buscando reunir a expertos en temas de contaminación de aire y sus impactos en salud, derechos humanos, monitoreo atmosférico y marcos científicos, entre otros temas.

Lo anterior lo dieron a conocer la Mtra. Viridiana del Carmen Robledo, de Cambio de Ruta A.C. y el doctor Salvador Ruiz Correa, coordinador del You i Lab (Youth Innovation Laboratory) adscrito al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C., quienes explicaron que el lema del Congreso es: “El Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano”.

Viridiana del Carmen Robledo indicó que el Congreso busca crear un Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire que estaría integrado por una red de observadores, quienes a través de tecnologías de información proporcionen datos de la contaminación aire y generen acciones para resolver esta problemática y sugerir acciones a seguir.

En el primer Congreso Nacional del Aire y Salud participa la Asociación Civil Cambio de Ruta; la Red Temática Ambiental Infantil, Agenda Ambiental de la UASLP, a las que se unen investigadores del IPICYT, tanto del You I Lab como de la División de Materiales Avanzados.

Salvador Ruiz Correa dio a conocer que el You I Lab a su cargo busca involucrar y capacitar a los jóvenes a través del uso de las tecnologías de la información para desarrollar proyectos para un medio ambiente sano.

Por su parte, el doctor José Luis Rodríguez de la División de Materiales Avanzados del IPICYT dio a conocer que su participación tendrá que ver con el tema: ¿cómo los contaminantes afectan la salud?, en donde explicará la materia de trabajo con la que labora en su Laboratorio de Bionanomateriales.

CONAS 2019 se realizará los próximos 19 y 20 de septiembre próximo, teniendo como sedes la Casa de la Cultura Jurídica donde se presentará el libro: “Sentencias relevantes en materia ambiental”, y el segundo día con varias ponencias, conversatorios y una conferencia magistral en el IPICYT, así como la Firma del Acta de Instalación del Observatorio Ciudadano para la Gestión y Vigilancia de la Calidad del Aire en SLP.

Mayores informes del CONAS 2019: https://econgreso.org/ y https://cambioderuta.org/

Botón volver arriba