El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Lunes, 17 de Enero del 2022

San Luis Potosí en el top 5 nacional por casos activos de Covid

* A nivel estado Matehuala ocupa el segundo lugar de acuerdo al número de población

enero 15, 2022 por Redacción

San Luis Potosí ocupa el 5to lugar nacional por casos activos de Covid. En el Comunicado Técnico Diario que emite la Secretaria de Salud Federal, señala que la entidad potosina, aún registra un alto número de pacientes positivos cursando la enfermedad.

El análisis nacional contempla a todos los casos sospechosos totales de enfermedad respiratoria viral (casos sospechosos sin muestra, sin posibilidad de resultado y sospechosos con muestra) y los casos y defunciones con asociación o dictaminación clínica-epidemiológica desde la semana epidemiológica 1 del 2020 a la 02 del 2022.

En México hasta el día de hoy se han confirmado 4, 302,069 casos totales y 301,107 defunciones totales por COVID-19. La tasa de incidencia de casos acumulados de 3,306.3 por cada 100,000 habitantes. La tasa de incidencia se ajusta a la proyección de la población al inicio del periodo 2022 (Fuente: CONAPO) La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres (50.8%). La mediana de edad en general es de 39 años.

La siguiente gráfica muestra los casos confirmados acumulados por entidad de residencia, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Sonora, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí, que en conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.

slp-5to-lugar-casos-activos-covid19

En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

Al corte de información del día de hoy, se tienen registrados 269,013 casos activos con una tasa de incidencia de 206.7 por 100 mil habitantes (Del 01 al 14 de enero del 2022).

La gráfica presenta la tasa de casos activos por cada 100,000 habitantes, por entidad federativa posicionando en los primeros 10 lugares a: Baja California Sur, Ciudad de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Quintana Roo, Tabasco, Nayarit, Yucatán y Coahuila.

casos-activos-covid-slp-nacional

Al corte de información del día de hoy, se registraron 301,107 defunciones totales de COVID-19.

En el comunicado diario a nivel nacional SLP se sitúa entre las 5 entidades federativas con más casos activos. Dentro de la estadística local llama la atención el número de casos en Matehuala (medido por su población que la pone en el segundo municipio del país con más casos).

Por ello No busquemos pruebas, si tenemos uno o dos síntomas aislémonos tres o cuatro días y veamos evolución. Dejemos las pruebas para quienes tienen más datos clínicos. Se ha hecho ya un llamado por parte del sector obrero para que intervenga IMSS y STPS actuando ya contra los patrones que exigen (sin ningún absoluto síntoma) llevar una prueba.

Seguiremos informando.