Copie y pegue el código de AdSense entre las etiquetas de su sitio Coloque este código en todas las páginas de su sitio y Google mostrará automáticamente anuncios donde resulte más adecuado para usted
Arte (destacadas)ARTE, OCIO Y MODA

San Luis Potosí participa en ORIGINAL, Encuentro de arte textil mexicano

ORIGINAL. Encuentro de arte textil mexicano es una política pública de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para apoyar a las y los artistas tradicionales del país a difundir su trabajo y creatividad, además de establecer, desde el respeto y la ética, colaboraciones justas de negocios.

Para ello, desde el pasado 18 de noviembre, el Complejo Cultural Los Pinos es la casa de las y los artistas y diseñadores tradicionales de las 32 entidades del país, 137 municipios, quienes han tenido oportunidad de ser parte en capacitaciones, mesas de diálogo, sesiones de negocios, espectáculos escénicos, pasarelas de moda y en la expoventa.

Al respecto, la artesana Jinna Herrera Martínez, de la comunidad de Ojo seco, Guanajuato, quien elabora muñecos de tela, comenta que ha mostrado sus creaciones a un público más amplio, difundiendo su trabajo. Cada una de sus creaciones, dice: “lleva un poquito de nosotros. Quien ha comprado nuestras artesanías se lleva un pedacito de nosotros, de lo que pensamos al momento de trabajar”.

La maestra Herrera Martínez se dedica a la labor textil desde pequeña, lo aprendió de sus abuelos, comenta, ella elabora muñecos tradicionales y trabaja textiles en telar de cintura.

Lucina Chávez, creadora textil de San Mateo Sosola, ubicado en la mixteca oaxaqueña, afirmó: “Somos una de las familias que estamos luchando porque el sintético no siga, queremos un producto natural, original y único. Agradezco a ORIGINAL el estar promoviendo lo nuestro”.

A su vez, Mario Gómez, creador textil de San Andrés Larráinzar, Chiapas, afirmó “Me siento muy orgulloso de este encuentro ORIGINAL. Yo aprendí muchas cosas, es nuevo para nosotros… Soy joven, apenas estoy germinando para este trabajo, siento que tengo que aprender más. Me siento muy orgulloso”.

Durante los primeros días de ORIGINAL, el público ha tenido oportunidad de conocer más de las creaciones de las y los artistas tradicionales y las comunidades creativas de México. Por ejemplo, Gustavo Alcaraz, de la Ciudad de México, quien afirmó: “Sin duda alguna, el permitir y promover este tipo de eventos justifica el fin con el que fue construido (Los Pinos), como una casa del pueblo, no para sus gobernantes, sino para que puedan convivir las personas, nosotros, con los maestros originarios y conocer su cultura. Es un lujo que nos permitan conocer su tradición”.

ORIGINAL. Encuentro de arte textil mexicano es un espacio que reúne a las y los creadores de la riqueza artesanal de México, se lleva a cabo del 18 al 21 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos. Para la última jornada, se llevarán a cabo mesas de reflexión y debate, conferencias magistrales; juntas de trabajo en el Salón de Negocios exhibición y venta de piezas artesanales, además de dos pasarelas de moda.

El Complejo Cultural Los Pinos está ubicado en Parque Lira s/n, colonia San Miguel Chapultepec, I Sección, Ciudad de México. La entrada será libre, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud. La programación completa de este encuentro se puede consultar en las redes de la Secretaría de Cultura, en Twitter @cultura_mx, Facebook /SecretariaCulturaMX e Instagram @culturamx y en la página https://original.cultura.gob.mx

Seguiremos informando

Comentarios de Facebook

Botón volver arriba