SLPSLP (destacadas)

Promueven un San Luis incluyente para personas con discapacidad

Este día se llevó a cabo el Foro Estatal para la Consulta Pública a personas con discapacidad, sobre la iniciativa de Ley Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, donde participa el Congreso del Estado, DIF Estatal, Gobierno del Estado de San Luis Potosí, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En este foro, se puso de manifiesto el compromiso de los entes públicos por atender y escuchar las propuestas que permitan lograr una verdadera inclusión de las personas con discapacidad, atendiendo a sus demandas, para integrar una legislación y políticas públicas eficientes.

En su intervención, la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado señaló que en el Poder Legislativo se cuenta con aliadas y aliados incondicionales de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, que tienen el compromiso de impulsar las leyes locales armonizadas con los Tratados Internacionales, que atiendan la deuda histórica que se tiene con este sector.

“La cercanía con nuestras amigas y amigos del Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal de la Convención para las Personas con Discapacidad (MIME), y con todo lo que nos ha acercado a la consulta a las personas con discapacidad ha resultado un ciclo de aprendizaje de vida y profesional invaluable, que nos debe dejar claro que como Legislatura debemos construir alianzas inclusivas con todos los sectores del gobierno y de la sociedad, que debe ser una máxima respetar su autonomía, que es relevante considerar los temas de las mujeres con discapacidad, y también que son necesarias políticas públicas accesibles e incluyentes en todos los espacios gubernamentales, sociales, laborales, educativos”.

El diputado José Luis Fernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, resaltó que esta consulta, es un hecho inédito que dará paso a una nueva forma de hacer parlamento en el Poder Legislativo de San Luis Potosí y de todo el país, para conocer las opiniones de las personas con discapacidad y con base en ello, realizar las reformas legislativas que mejoren su calidad de vida.

“Tenemos la obligación de preguntar y consultar lo que se discute en el Congreso; en esta Legislatura nos hemos propuesto trascender con decisiones que tienen  que ver con el bienestar de todas y todos los potosinos”.

Mariana Cabrero Ortiz, integrante de Mecanismo Independiente del Monitoreo Estatal, indicó que aún hacen falta políticas públicas que atiendan la problemática que enfrentan las personas con discapacidad, tanto en discriminación, accesibilidad, y marginación.

La presidenta del Sistema DIF Estatal, Ruth González Silva, indicó que la realización de esta consulta a personas con discapacidad representa un hecho histórico en San Luis Potosí y será ejemplo a nivel nacional, ya que es la primera ocasión en que se realiza este ejercicio, que sentará un precedente en la elaboración de políticas públicas en materia de inclusión para este sector de la sociedad.

“Cuando aseguramos los derechos de las personas con discapacidad, nos acercamos a la construcción de una sociedad incluyente que respeta y procura una vida en plenitud para todas y todos los integrantes; estamos reunidos para lograr una meta en común, construir un San Luis Potosí incluyente porque una sociedad encaminada desde la óptica de las personas con discapacidad es una sociedad prospera”.

En su intervención, a nombre del Poder Ejecutivo del Estado, el Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Noé Lara Enríquez, reiteró el compromiso del Gobierno Estatal de sumarse a las acciones que se deriven de este foro, y atender las necesidades de las personas con discapacidad, a favor del reconocimiento, la promoción, la sensibilización, el respeto y la defensa de los derechos elementales de las y los potosinos con discapacidad.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, señaló que esta consulta permitirá evidenciar y prevenir violaciones a los derechos humanos a las personas con discapacidad, porque “las deficiencias, sumadas a las barreras es lo que crean una condición de discapacidad y estamos pugnando por eliminar el modelo médico y eliminar estas barreras que son lo que nos impide realmente una inclusión y lo que vivimos en México es un país de exclusión”.

En el mismo sentido, la magistrada Silvia Torres Sánchez, en representación del Poder Judicial  reiteró el apoyo y disposición para participar en la construcción de esta legislación, para atender y escuchar las necesidades de las personas con discapacidad en San Luis Potosí.

En este foro se llevaron a cabo las ponencias: “Análisis sobre la Invalidación de Leyes por Falta de Consulta a Personas con Discapacidad, Lic. Germán Emmanuel Bautista de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; “La Importancia de la Participación de las Personas con Discapacidad en las Consultas Públicas”, Lic. Antonieta Berenice Castillo Cortés de la Organización Civil de Personas Con Discapacidad Trabajemos Por Una Nueva Luz A. C.; la ponencia de Guz Guevara, Integrante del MIME, Importancia de la participación política de las personas con discapacidad, y la ponencia virtual “Estándares Internacionales del Derecho a la Consulta de Las Personas con Discapacidad”. Dr. Mariano Godachevich. Secretaría de Justicia Del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina.

Seguiremos informando 

Botón volver arriba