SLP

San Luis aprueba que Ejército siga vigilando hasta 2028

A nivel nacional la minuta ya había alcanzado el status de Reforma constitucional.

 

El Congreso del Estado aprobó la minuta de iniciativa de reforma constitucional, para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública hasta el 2028.

Con los votos en contra de las fracciones del PAN y Movimiento Ciudadano, y a favor de Morena, PRI, Verde, PT y RSP, la minuta quedó aprobada con un total de 20 sufragios a favor y 7 en contra.

Cabe destacar que la minuta que se aprobó este lunes en el Congreso del Estado, no tiene mayor impacto Nacional, toda vez que la misma ya había alcanzado desde el pasado sábado, el visto bueno de las 17 Legislaturas locales necesarias para convertirse en Reforma Constitucional.

La aprobación en el Congreso local estuvo precedida de una agria discusión en tribuna.

Edmundo Azael Torrescano Medina, diputado del PRI y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, fue quien presentó la minuta, y aunque dijo estar en contra de la militarización del país, reconoció que en la actualidad es necesaria la presencia del Ejército en las calles, porque la estrategia de  seguridad ha fallado.

Por su parte la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero y Héctor Mauricio Ramírez Konishi, de Movimiento Ciudadano aseguraron que votarían en contra porque mantener a la milicia en las calles significa un mayor debilitamiento de las policías municipales.

Ruben_Guajardo_No_

Por su parte, Liliana Flores Almazán, coordinadora del grupo parlamentario del PAN y su compañero Rubén Guajardo Barrera, exigieron que antes de votar, se explicara cual era el motivo de prorrogar hasta el 2028 la presencia del ejército en las calles y no antes o después.

Así mismo pidieron un informe de los logros hasta ahora de la Guardia Nacional, «no los tienen porque no los hay, no tienen estrategia ni resultados», dijo Guajardo.

A favor de la aprobación hablaron Cuauhtli Fernando Badillo de Morena, José Luis Fernández Martínez del Verde Ecologista, René Oyarvide Ibarra del PT y Gabriela Martínez Lárraga del RSP, quienes justificaron la decisión a favor porque la población requiere del restablecimiento de la paz y el estado de derecho.

«Las fuerzas armadas tienen la mejor imagen y credibilidad entre la población», dijo Rene Oyarvide.

Alejandro _Leal

Así mismo, Alejandro Leal Tovías, diputado del PRI, se trenzó en un alegato con Rubén Guajardo porque el primero lo acusó de haber sido parte de la herencia maldita que dejó al estado en manos de la delincuencia.

Respondió a Guajardo Barrera que el asunto no es sí se militariza o no el país, sino cómo buscar acciones para alcanzar mejores índices de seguridad.

A los dichos de Guajardo, Leal Tovias, acepto haber estado en la anterior gestión pero le reviró que hasta el momento,  ningún gobernador ni Alcalde de Acción Nacional ha solicitado retirar de sus entidades a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Guardia Nacional por no dar resultados, «juegan a una doble moral que al único que perjudica es al pueblo», le contestó por último.

Seguiremos informando

Botón volver arriba