El Programa de Auxiliares de Salud y Parteras Tradicionales en el Estado cuenta actualmente con 816 auxiliares de salud y 154 parteras tradicionales, quienes brindan atención de manera voluntaria en las diversas comunidades de la entidad. Su labor constituye un componente esencial para el fortalecimiento de los servicios de salud comunitaria, especialmente en las zonas de difícil acceso.
La LE. Gabriela Alejandra Juárez Martínez, Responsable Estatal del Programa Auxiliares de Salud y Parteras Tradicionales de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, destacó que durante el año 2025, las auxiliares de salud otorgaron un total de 107 mil 035 atenciones, mientras que las parteras tradicionales proporcionaron 457 intervenciones en materia de salud materna y perinatal.
Además, se brindaron 38 capacitaciones por parte del personal responsable en cada Jurisdicción Sanitaria, con el propósito de fortalecer los conocimientos y competencias del personal comunitario y coadyuvar a que las y los potosinos cuenten con una salud sin límites.
Juárez Martínez, mencionó que la zona Huasteca, es la región donde se registra una mayor presencia y participación activa de parteras tradicionales, cuya labor ancestral continúa siendo un pilar fundamental en la atención primaria, el acompañamiento durante el embarazo y la preservación de prácticas culturales relacionadas con la salud materna.