El tiempo - Tutiempo.net

Con el salario en México no se gana, al día, lo que alguien en EU o Canadá gana en una hora

* La diferencia de salarios es abismal
* Estados Unidos y Canadá han puesto las cosas claras con varios ejemplos de compras

febrero 7, 2018

El tema de los salarios en México está nuevamente en la mesa de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La disparidad entre lo que percibe un trabajador de Estados Unidos y Canadá es una llaga de la que los países del norte no quitan el dedo.

Una persona en EEUU que gana el salario mínimo percibe doce veces más que quien vive con el salario mínimo en México. Si comparamos a nuestro país con Canadá la brecha es aún mayor.

En México, una persona tiene asegurado un salario mínimo, convertido a dólares estadounidenses, de $4.68, por 8 horas de trabajo. En Estados Unidos una persona gana por mínimo 7.25 dólares la hora. En Canadá, 10.75 dólares canadienses por el mismo tiempo.

Convertidos a pesos, un empleado mexicano percibirá 2 mil 650 pesos al mes como salario mínimo. En Estados Unidos el sueldo será de 32 mil 880 pesos. En Canadá, 38 mil 400 pesos. Ambos salarios se encuentran sobre la media de ganancias de un profesionista en México, que es de 11 mil 231 pesos.

Un ejercicio de claridad

salarios-interior

Imagen de El Universal

En la sexta ronda de Renegociación del TLCAN, ambos gobiernos han puesto las cosas claras al proponer un ejercicio: ver cuánto tiempo tarda una persona, con el salario mínimo, en comprar cinco cosas en cada país: un iPhone X de 64 GB, una hamburguesa Big Mac, una lata de refresco de 350 ml., una docena de huevos y lo que cuesta llenar un tanque de gasolina de 50 litros. Para esto se tomó en cuenta los precios en la Ciudad de México, Montreal y San Diego.

Iphone X de 64 GB

Cuesta:

En México: 23 mil 499 pesos.

En Canadá: 19 mil 679 pesos.

En EUA: 18 mil 881 pesos.

Se necesita trabajar:

En México: 266 días (casi 9 meses [sin gastar un solo peso])

En EEUU: 17 días.

En Canadá: 16 días.

Big Mac

En México una hamburguesa en combo cuesta 79 pesos. En EEUU $141 y en Canadá $147. Aunque, unitariamente parece más barato acá. Con el salario mexicano de un sólo día de trabajo, el comprador podría hacerse de una, mientras que con la paga de un día en EEUU se compran 7 combos y en Canadá se alcanzan 8.

Refresco de 350 ml.

Al igual que el caso anterior, por unidad el refresco en México es más “barato”, con un costo de 12 pesos, mientras que en EUA vale 26.27 pesos y en Canadá se vende en 16.26 pesos. Con el salario de un día, en México se podrían comprar 7 latas de refresco, mientras que en Estados Unidos se alcanzan 43 y en Canadá 78.

Gasolina (50 litros)

En Montreal 50 litros de gasolina valen alrededor de 954 pesos. En un día de trabajo una persona podría llenar el tanque y aún le sobrarían unos 750 pesos de salario.

En San Diego, tal cantidad de gasolina costaría 777.35 pesos. A una persona que gane el mínimo aún le restarían 916 pesos al final.

En México 50 litros costarían cerca de 830 pesos. Con un día de trabajo un mexicano podría costearse cerca de 5 litros. Una décima parte de lo necesitado.

Huevo

En EUA una docena de huevo cuesta 40.63 pesos. En Canadá 49.08 pesos. En México 34 pesos. Con un día de trabajo una persona puede comprar 42 docenas, 34 docenas y únicamente dos docenas, respectivamente en cada país.

Si bien en el TLCAN los países del norte se quejan, más que nada, porque la disparidad salarial atrae inversión “desleal” a México, por ofrecer una mano de obra barata, desde el punto de vista mexicano deberíamos enfocarnos en que nuestro poder adquisitivo está peor que hace 5 o 10 años.

Si bien, según cifras oficiales, México tiene una tasa de desempleo menor que Estados Unidos y Canadá, la precariedad de los trabajos, su baja calidad, poca capacitación y escaso sueldo no hacen ver este bajo desempleo como algo benéfico a la sociedad en general.

Con información de EL Universal.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp