SLPTitulares

Sala Monterrey da palo al TESLP, revoca sanción al diputado Edgardo Hernández

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sanción que aplicó el Tribunal Electoral de San Luis Potosí al diputado del partido verde, Edgardo Hernández, acusado de violencia política por la diputada del PRI, Beatríz Benavente, luego de un debate en tribuna cuando abordaban el tema de inseguridad en la entidad.

Ambos legisladores debatían sobre el tema pero la diputada se sintió agredida cuando el diputado pronunció la frase que aludía a «partirnos la madre en esta tribuna». Al calor del debate, dos diputadas se sumaron a la priísta, acto seguido, los padrinos políticos de la legisladora Benavente González iniciaron una campaña de linchamiento mediático contra Hernández Contreras buscando ajustar cuentas por viejas rencillas políticas y legales.

En respuesta a la controversia que llegó al Tribunal Electoral, a razón de dos votos a favor y uno en contra, la magistrada Yolanda Pedroza notificó una sanción al diputado verde por haber incurrido en violencia política y lo condenó a una amonestación pública y a tomar un curso de sesibilización, masculinidad y equidad de género.

En uso de su derecho, el legislador presentó un recurso ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que determinó revocar la sanción que le aplicó el tribunal local.

En su resolución, los magistrados de la sala Monterrey resuelven que en caso de que hubiese una falta, sería responsabilidad del Congreso del Estado atenderlo, toda vez que ello escapa al ámbito del derecho electoral por incidir únicamente en el derecho parlamentario.

El legislador Hernández Contreras aguantó los embates mediáticos de los padrinos de la diputada Benavente, encabezados por el presidente de la agrupación política Vía alterna y propietario de los periódicos Pulso y San Luis Hoy, así como de las diputadas Marité Hernández y Sonia Mendoza Díaz quienes se sumaron a la lucha de la controvertida Benavente González.

Transcurrido el debate de aquel 18 de Octubre, los diputados cuya responsabilidad iniciaba en la legislatura, mantiene una relación «civilizada», en apariencia cordial.

Por otra parte, esta sentencia de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es el enésimo golpe jurídico al Tribunal Local, uno de los que mas reveses ha recibido por sentencias mal fundamentadas o equivocadas. Sus integrantes: Rigoberto Garza de Lira, Oscar Kalixto Sánchez y Yolanda Pedroza.

Seguiremos informando.

 

 

Botón volver arriba