GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
Arte (destacadas)ARTE, OCIO Y MODA

¿Sabes qué es una persona queer?

* La historia de una chica que detonó el género No Binario

Son cada vez más los libros que reciben mejor crítica por ser incluyentes en la sociedad actual, sin embargo, en Estados Unidos, uno de los países históricamente más cerrados a nivel mundial cuenta constantemente con publicaciones de diversos autores que hacen un llamado en temas de migración, discriminación e igualdad social, uno de ellos es «Gender Queer: a Memoir» de Maia Kobabe.

Desde 1982 se tiene cada mes de septiembre eventos en el país norteamericano como la Semana de los Libros Prohibidos, misma que cuenta con los estudios e información recabada por la Asociación Estadounidense de Bibliotecas. En esta ocasión y por segundo año consecutivo, resaltó el título «Gender Queer: a Memoir».

El evento sirve para que libreros y bibliotecarios denuncien una oleada de censura que no deja de crecer la cultura y sociedad moderna.

Traducido al español como «Género Queer: una memoria», el libro «cuenta la historia de una niña nacida en el ambiente liberal de la bahía de San Francisco, arropada por padres y amigos comprensivos, que no se siente cómoda en las costuras del género que le asignaron al nacer”, según palabras de la propia autora.

¿Qué significa «QUEER»?

“QUEER” es una palabra que describe una identidad de género y sexual diferente a la heterosexual y cisgénero. Las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero pueden quizá identificarse con la palabra; a veces se usa para expresar que la sexualidad y el género pueden ser complicadas, cambiar con el tiempo y no encajar del todo en una identidad u otra, por ejemplo: ser hombre o mujer, o ser gay o hetero.

En una época donde la censura ha llegado e invadido algunas escuelas en el país norteamericano, es digno de resaltar la forma de «manifestarse» de todo el público estadounidense: comprar y agotar el libro llevándolo a ser el título más perseguido del país de las barras y las estrellas en las diferentes conferencias y congresos que se tienen durante todo el año.

En un Small Press Expo en un hotel de las afueras de Washington, la escritora Maia Kobabe firmó miles de ejemplares el pasado fin de semana, luego de que los ejemplares se agotaran en horas de forma rápida en la feria del condado.

Con 33 años de edad, Kobabe firmaba al pie de pequeños dibujos y marca páginas para un flujo constante de lectores, jóvenes en su mayor parte, que le agradecían su “valentía” por la publicación. Por su parte otros lectores le decían lo mucho que el libro había significado para ellos.

“Esto lo compensa todo”, dijo durante una entrevista con EL PAÍS, entre firma y firma. “Es lo mejor que he sacado en claro de la controversia; saber que a muchos mi esfuerzo les ha servido para sentirse más comprendidos, para provocar conversaciones familiares sobre género”, compartió la escritora.

Con información de El País

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba