Copie y pegue el código de AdSense entre las etiquetas de su sitio Coloque este código en todas las páginas de su sitio y Google mostrará automáticamente anuncios donde resulte más adecuado para usted
México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)slider-home

Fallece Rosario Ibarra de Piedra, defensora de los derechos humanos

A sus 95 años fallece Rosario Ibarra de Piedra, activista y defensora de los derechos humanos en México. De acuerdo a una publicación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario murió este sábado 16 de abril en Monterrey, Nuevo León. La noticia fue difundida en la cuenta oficial de Twitter de la institución.

Rosario Ibarra de Piedra fue una activista que lucho por ayudar a las familias mexicanas, ella fundó una de las primeras instituciones dedicadas a ayudar a los padres y madres de familia, a buscará a sus familiares desaparecidos. Rosario decidió fundar la asociación “Eureka” para buscar desaparecidos, a raíz de la desaparición de su hijo Jesús Piedra Ibarra.

Fue en el año de 1997 cuando Rosario Ibarra fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados políticos (Eureka). La institución buscaba acabar con la impunidad en casos de personas desaparecidas, la cual tuvo un gran aflore en los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría. Esta organización creo la frase “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, palabras que en la actualidad sigue siendo un himno en las manifestaciones en contra de la inseguridad.

Uno de sus mayores logros fue la proclamación de la Ley de Amnistía, la cual fue promulgada por José López Portillo en el año 1978 en respuesta a las huelgas de hambre que realizó Rosario Ibarra de Piedra.

En el 2019 se cumplieron 44 años de la desaparición del hijo de Rosario Ibarra, en ese año se le aprobó otorgarle la medalla de Honor Belisario Domínguez, pero ella decidió no aceptarla y en su lugar la regreso, seguido de la acción, le dedicó unas palabras al presidente Andrés Manuel: “Entrégamela con el paradero de todos los desaparecidos del país”, haciendo referencia a que aceptaría la medalla cuando la seguridad estuviera mejor y se acabarán las desapariciones.

Malala, premio Nobel de la Paz, se casó en Inglaterra

Seguiremos informando.

 

Comentarios de Facebook

Botón volver arriba