ColumnasColumnas (destacadas)

Rosa la poderosa

* Por María Luisa Paulín

Con 64 años de edad, Rosa Icela Roríguez Velazquez está convertida en la primera potosina que ocupará la Secretaría de Gobernación, lo que le ha proyectado directamente a un futuro político que la coloca en el arrancadero para el 2027 como aspirante a la gubernatura del Estado y, si hace bien las cosas, la candidatura para suceder a Claudia Sheinbaum, podría sonreírle en el 2030.

Rosa Icela es originaria de Xilitla, ahí nació, pero cuando era muy pequeña su familia migró a Ciudad Valles donde se establecieron y se volvieron comerciantes. Hoy son dueños de una importante extensión comercial en la avenida Vicente Salazar, en el centro de Valles.

La que será la segunda mujer más poderosa de México, migró cuando era joven a la Ciudad de México, quería ser periodista. Estudió en la escuela Carlos Septién García y luego trabajó en algunos medios de comunicación como El Universal, Televisa Radio y se desempeñó como jefa de prensa de la Asamblea Legislativa de la ciudad de México, pero su trampolín definitivo fue el periódico La Jornada.

Este periódico le permitió insertarse en el círculo íntimo de Andrés Manuel López Obrador, por su manejo de bajo perfil, nadie le ponía atención; algunos medios de comunicación nacionales aseguran que de pronto hacía el papel de niñera de los hijos de López Obrador, hace unos 30 años.

De perfil discreto, disposición al trabajo, y eficiencia, López Obrador la acercó a su circulo íntimo y ahí también supo ganarse la confianza de Beatríz Gutiérrez, esposa de López Obrador. Su lealtad a toda prueba la convirtieron en un alfil confiable.

Pero nadie es profeta en su tierra, como secretaria de Seguridad, Rosa Icela quedó a debernos mucho a los potosinos. Además, fracasó en su intento de instalar en el senado de la República, a su hermana Rita Ozalia.

Rosa se ha convertido en una mujer muy poderosa y en el trayecto de su carrera política, también ha aprendido algunas fórmulas de perversidad política; hechura, al fin y al cabo, de Andrés Manuel.

La expectativa sobre ella y su desempeño es muy alta para los potosinos. Como suele suceder, le han salido amigos, parientes huastecos y hasta los compañeritos del kinder. Ella se muestra receptiva y se ve que tiene un dominio de las emociones, al menos en público, que le permiten ser confiable, habrá que verla ya en el cargo y respondiendo a la confianza de Claudia, no de AMLO.

De que es un orgullo para San Luis Potosí tener una paisana en el gabinete de Sheinbaum, lo es, y  por eso habrá que darle un voto de confianza y pedirle que ayude a San Luis Potosí en la medida de sus posibilidades.

 

P.D.1.- Alguien debe poner orden en los cruceros de la capital potosina, donde comienzan a proliferar falsos migrantes. Algunos exponen al inclemente sol a niños y niñas sin que nadie intervenga. Sistemas DIF y PPNA, deben ponerse las pilas.

P.D.2.- Adriana Urbina descontó al joven Pablo Zendejas, que ya se hacía regidor del Ayuntamiento capitalino. Resulta que Adriana descubrió una rendija con el tema de la paridad de género y no dudó en reclamar la posición que le correspondía, y que el partido le quitó de último momento. Urbina asumirá el cargo a partir de Octubre se incorporará al cuerpo edilicio que dirige Enrique Galindo Ceballos.

P.D.3.- Que varios exalcaldes están que se comen las uñas porque les han notificado sanciones desde al Instituto Superior de Fiscalización y esperen a que salgan los resultados de las revisiones del 2023. ¡Upsi

P.D.4.- En el tema del antro Rich, parece que se andan sordeando las autoridades en la sanción a funcionarios municipales y estatales que tienen responsabilidad. El tema se ha vuelto viral de nuevo tras un reportaje publicado en la revista Proceso en la que el abogado, Edgardo Hernández, puso el dedo en la llaga.

P.D.5.- Si no saben qué hacer con sus hijos en estas vacaciones. Llévelos al Parque Tangamanga. Está mas bonito que nunca.

¡Hasta la próxima!

Mostrar más
Botón volver arriba